Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | September 25, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

El cine europeo defiende la libertad de expresión

El cine europeo defiende la libertad de expresión
Getty

Getty

Después de los atentados vividos en Francia la semana pasada en las salas de redacción de Charlie Hebdo y el efecto domino de los días que siguieron, no se baja el tono en la producción de películas en Europa, hasta ahora, aunque sea un poco pronto para decir. “Hollywood no dejó de hacer películas sobre los ataques de 9/11, sino al contrario”, explica el agente de ventas Nicolas Brigaud-Robert de Films Distribution.

Pero no es lo mismo financiar a mostrar. Otro distribuidor dice: “Lo que pasó muestra que estas personas no están bromeando. Debe haber un cambio después de estos muertos. Pensaría dos veces antes de comprar una obra que sea militantista anti Islámica, sobre todo porque no creo que los exhibidores lo pasen en sus pantallas”.

Eurimages (European Cinema Support Fund) no financia películas con apología a la violencia o pornografía. “No creo que agreguemos un nuevo criterio como ‘sensible religioso'”, explica Isabel Castro, secretaria ejecutiva de la institución. Toda película que tiene que ver con terrorismo o fundamentalismo ha sido discutida en las reuniones de la comisión para la selección, que se celebran cuatro veces al año.

Un caso reciente fue Iron Sky del 2012, una parodia, no una apología al Nazismo, que tuvo una significativa discusión pero que finalmente recibió fondos de la parte de Eurimages.

“El éxito de Canal Plus se basa en su libertad de expresión. Muchos de sus programas son irrespetuosos a las religiones como los Guignols (que ha existido por 20 años), Groland (15 años) y que algunas veces puede que ofendan algunas sensibilidades. Esto alimenta nuestra marca”, dice Nathalie Coste Cerdan, cabeza del departamento de cine en Canal Plus.

“Por eso nuestra política de adquisición de películas y series no va a cambiar”, agrega.

La institución de fondos públicos para el cine en Francia, la CNC, también se mantuvo firme frente a su política de subvenciones.

“No esperamos que este terrible ataque terrorista tenga algun impacto en el tipo de filmes que apoyamos a través del programa Aide aux Cinémas du Monde, que se cofinancia con el Insituto Francés o en algún otro esquema de apoyo”, explica Michel Plazanet de la Unidad de Politica Internacional de la CNC.

“Por ahora todo son especulaciones, pura opinión. Estamos lidiando con efectos y no hechos. La industria francesa se enorgullece de poder decir mucho, de estrenar historias, imágenes, puntos de vista que son extremadamente diversos. Eso es un hecho. A pesar de la horrible masacre, esa diversidad va a sobrevivir”, concluye Brigaud-Robert.

Fuente: Variety

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: