Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | September 25, 2017

Scroll to top

Top

3 Comments

Cae la representación de las mujeres detrás de cámaras en el cine

Cae la representación de las mujeres detrás de cámaras en el cine

Angelina Aunque parecemos estar en el momento de mucha visibilidad y protagonismo por parte de las mujeres en los medios, en especial como directoras, un estudio revela que la cantidad de mujeres presentes en el top 250 de lo grandes éxitos de taquilla en los últimos 17 años ha bajado 2% .

Ava DuVernay, directora de Selma y Angelina Jolie, directora de Unbroken, reciben grandes reviews por su trabajo, premios y buen retorno en la box office, pero parece que son la excepción.

El estudio del Centro de Estudio de Mujeres en televisión y cine de la Universidad del Estado de San Diego, Estados Unidos, también revela que las mujeres solo son el 7% de la totalidad de directores haciendo los hits en las taquillas. No solo en la dirección, ya que el detrás de cámaras sigue siendo un mundo dominado por los hombres.

“Estamos en los niveles de 1998”, según Martha Lauzen, la directora ejecutiva del Centro y autora del estudio. “Lo que se esta haciendo para mejorar este problema, no funciona y tenemos que buscar soluciones que afecten toda la industria”.

La mejores representaciones de las mujeres están en las actividades de:

  • Productoras: 23%
  • Productoras ejecutivas: 19%
  • Editoras: 18%
  • Guionistas: 11%

Para llegar a estos resultados, el Centro analizo los empleados de detrás de cámaras, un total de 2822. En este estudio, 38% de las películas no tenia ninguna mujer o solamente una en estas actividades, 23% tenían dos mujeres, 29% entre 3-5 mujeres.

En total, en el área de música y efectos de sonido, solo 1% de compositores son mujeres, a su vez 5% de todos los diseñadores de sonido y supervisores de sonido.

La razón de esta disparidad no se puede encontrar en la taquilla. Películas como The Hunger Games, The Fault in Our Stars fueron entre las mas exitosas del 2014 y tienen una alta representación de las mujeres.

Tampoco es un asunto de que las mujeres no están interesadas en el mundo del cine, al ser casi la mitad del total de estudiantes en las grandes escuelas.

Los casos de protagonismo de las mujeres en grandes cargos, como Amy Pascal, de Sony, y Donna Langley de Universal son marginales.

Aun así, en televisión las cosas parecen un poco más iluminadas, con cabeceras como Lena Dunham (Girls), Shonda Rhimes (Grey’s Anatomy, Scandal), Mindy Kaling (The Mindy Project) y Jenji Kohan (Orange is the New Black), con los programas más ocupados de las cadenas.

El Centro encontró que las mujeres en TV son un total del 28% de creadores, productores, directores, dialoguistas, editores y directores de fotografía, trabajando en programas de la temporada 2012-2013, que es un alza histórico.

Por ahora, hay unos esfuerzos que se hacen: como el del grupo Women in Film que intenta promover el trabajo de las mujeres en el negocio del cine, y estudios como Fox que comienzan programas de mentores para atraer voces femeninas.

Además, después de que Kathryn Bigelow fue la primera mujer en ganar un Oscar por Mejor Director por su filme The Hurt Locker, en 2010, se esperaba que hubiera un relevo con una colega femenina, pero hasta ahora no ha sucedido. Se comenzó a hablar del efecto Bigelow, para ayudar a mejorar las carreras de otras mujeres directoras, pero ese no fue el caso.

“Ha sido un problema de mujeres, pero no creo que sea el caso”, dice la autora del estudio, pues afirma que es a ellas a quien se les pregunta por la falta de mujeres en el negocio, pero nunca a sus contrapartes masculinas. “Por qué no preguntar a los hombres en cargo, porque son igual de responsables, y va a tomar a todo el mundo trabajando junto para solucionarlo”.

Kathryn BigelowSigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Fuente: Variety

Comments

  1. De a poco cada vez habrás más mujeres que sean las directoras de las películas por ahí les es más fácil luego de que han tenido una carrera de actriz y eso les puede ser de beneficio les comparto algo interesante en relación a una actriz muy conocida http://gochira.com/1937/la-carrera-de-cameron-diaz-en-declive

    • SUper, gracias por compartir. Es verdad, es en todos los ambitos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: