Cine Baguette | December 11, 2017

‘Une heure de tranquillité’ (2014) – Patrice Leconte (Crítica)

Rating: ★★☆☆☆

En Une heure de tranquillité, Michel acaba de encontrar el LP que buscaba desde hace años. Toda su colección de melómano llega a culminarse este día, en el día que pudiera escuchar ‘Me, Myself and I’. Por eso, paga más de lo que el comerciante le iba a cobrar, descarta sus encuentros y a las personas en las calles, intenta deshacerse de su propia familia y del vecino invasivo para tener una hora de tranquilidad con esta obra musical.

Lograr tener una hora en paz, disfrutar de cada uno de los pasajes de este clásico del jazz es su objetivo durante la película dirigida por Patrice Leconte. Pero todo parece una odisea, cuando hay tantos asuntos con los que debe lidiar inmediatamente. De repente se entera de problemas de hace veinte años con su esposa, su mejor amigo y su hijo; tiene un accidente de tuberías en su casa; debe lidiar con su señora del servicio incansable; su amante que decide confrontarlo; y su vecino lo cansa para que asista a la fiesta de la unidad.

Aunque resulta bastante caricaturesco, nada se le escapa a la comedia que impregna Christian Clavier uno de los protagonistas la gran comedia del 2014 en Francia, Qu’est-ce qu’on a fait au bon Dieu ? Con un tono parecido, encarna a un personaje que es desafiante con los demás y muy centrado en lo que quiere, lo que le interesa, sin meterle mucho corazón a las cosas que conciernen a los otros.

Es Michel quien se roba todas las escenas del filme. Es alrededor de él y sus ganas de cumplir ese deseo de melómano, que vamos a ver a los otros actuar. Porque de resto, nos encontramos con unos personajes bastante sosos, que siguen mecánicamente una historia que termina siendo predecible y que solo hacen darle más adornos a Michel.

Su esposa Nathalie (Carole Bouquet) sufre una crisis, su mejor amigo Pierre (Christian Charmetant) es un descarado, su hijo Sébastien (Sébastien Castro) no es su verdadero hijo, la señora del servicio Maria (Rossy de Palma) parece un encarte para él, su amante Elsa (Valérie Bonneton) es una inoportuna, al igual que su vecino Pavel (Stéphane De Groodt) y el plomero que no sabe hacer su trabajo.

Es una comedia bastante exagerada, que cae en clichés con unos giros esperados y una forma de contar la historia que uno siente que la conoce. Más que los chistes de los otros, que no son graciosos, uno espera las reacciones del personaje de Michel que son las que sostienen la comedia de Une heure de tranquillité.

Michel solo le importa lo que pasa con él y él mismo, tal como el nombre del LP que encontró. Por eso, su historia egocéntrica resulta exagerada hasta un punto que intenta sacar risas a la fuerza. Aun asi, logra salvarse por este ducho en la comedia, un profesional que prueba que cualquier historia puede ser un éxito si su nombre está dentro.

Ficha técnica de Une heure de tranquillité

Título original: Une heure de tranquillité
Duración: 79 min.