Cine Baguette | April 28, 2017

4 Comments

‘A most violent year’ (2014) – J. C. Chandor (Crítica)

a most violent year

Rating: ★★★☆☆

Nueva York, 1981, uno de los años más violentos de la historia de la ciudad. Este es el momento en que se resuelve A most violent year (El año más violento), una sólida película del director estadounidense J. C. Chandor.

Nos cuenta la vida de Abel Morales (Oscar Isaacs), un migrante que sale adelante en el negocio de los combustibles y junto a su esposa Anna (Jessica Chastain) está construyendo un gran imperio, de una manera que es desconocida para el público y sospechosa para la policía local. Con una cantidad de problemas y corrupción en el sector, la familia Morales debe afrontar las investigaciones públicas y los ataques de los competidores, que afectan la prosperidad de la empresa.

Aunque es bastante interesante la historia, que se mantiene gracias a la intensidad de los personajes, en general da un impresión que se resuelve más fácil de lo anticipado. Es como si el protagonista tiene algunos obstáculos que duran toda la película pero los resuelve de manera bastante eficaz y todo termina cuadrando perfectamente. Una vez confronta el enemigo con palabras, ya se organiza todo el drama.

Es una manera simplista de resumir el asunto, pero esa fue la impresión que daban personajes como el policía que pareciera que hace un trabajo a medias y que al final también resulta ambicioso, pidiendo ayuda al hombre que ha acechado durante toda el filme. O el villano de la competencia que una vez es confrontado parece no tener ninguna personalidad. La mujer es la que usa el arma, es la hija que lo encuentra, porque en perspectiva los hombres parecen torpes, hablan y no tienen una acción prominente, a parte de la persecución de la última parte.

Quienes no decepcionan son los actores de todo el ensamble. Isaacs que queda bien en el papel de entrepeneur con frases positivas y una actitud bastante convincente, Chastain que actúa con una dominatriz de la situación, que es capaz de tomar las riendas de lo que sea por sus ambiciones personales, el actor Elyes Gabel con su personaje de Julian, un migrante soñador, siguiendo los pasos de Morales y que al final es parte importante de todo el hilo del drama.

También hay que darle cudos a la compatriota Catalina Sandino Moreno como Luisa, la novia de Julian, que tiene un papel de unos minutos con un pasaje completamente en español. Y en ese corto momento hace un buen trabajo.

Tan impresionante como la fotografía de esta película, bien cuidada y hecha a punta de los detalles de un buen ojo. Esto acompañado por el elemento visual de los escenarios y las vestimentas, hacen que queden en el recuerdo como unos elementos que enriquecen la experiencia que viene con este drama familiar.

La historia de A most violent year es lenta porque se toma su tiempo para explicar y ser reiterativo con lo que está sucediendo. Este director es conocido por eso, tal como se ve en All is lost (Cuando todo está perdido), donde el personaje de Robert Redford intenta salvarse y sus intentos son seguidos de frustraciones, obstáculos y aún así mucha perseverancia. Esta serenidad para contar historias se vuelve su grandeza.

En este caso, Abel Morales debe afrontar los obstáculos de la corrupción con la la mejor cara, y aunque nos anticipan un final monumental al final nunca pasa. Tal vez es el reproche más grande que le hago, pues se queda en un aspecto bastante superficial del asunto, ya que es una película que quiere hablar sobre gangsters y trabajo sucio, pero le da miedo de las armas.

Ficha técnica de A most violent year

Título original: A Most Violent Year
Duración: 124 min.