Cine Baguette | April 29, 2017

‘Le temps des aveux’ (2014) – Régis Wargnier (Crítica)

• On diciembre 28, 2014
Gaumont

Gaumont

Rating: ★★★☆☆

Qué tal si un día estás en un país lejos del tuyo y de pronto una guerra civil comienza? O qué hacer si en ese contexto te confunden con otra persona, te toman prisionero y tu vida comienza a correr peligro?

Esa es la historia del antropólogo francés François Bizot retratada en la película Le temps des aveux.

El director Régis Wargnier lleva a la pantalla el libro autobiográfico de Bizot (interpretado por Raphaël Personnaz), que trabajaba en Camboya durante años y quien fue capturado en 1971 por el grupo de insurgentes Khmers Rouge. Es confundido con un agente de la CIA y aunque sus credenciales francesas y su trabajo no parece ser suficiente para demostrar a estos hombres su verdadera identidad, debe vivir sometido a lo que ellos determinen para su vida.

Lo tomaron prisionero durante cuatro meses y va a conocer a su carcelero Douch (Phoeung Kompheak), un líder de este grupo de revolucionarios, quien dice seguir órdenes de lo que se debe hacer y con quien logra acercarse, entre el engaño y la realidad. Más tarde, este hombre será reconocido como responsable de la tortura y la muerte de 13.000 personas.

Después de años de vivir en Camboya, Bizot ya había construido una vida, con una mujer y una niña, a quienes va a dejar de ver durante mucho tiempo, por ser prisionero de estos insurgentes.

Vemos durante la película una transformación física de este hombre (pues el actor incluso bajó 10 kilos para el rol) y quien intenta escaparse, pero fue un intento fallido que resultó en consecuencias para su bienestar en la prisión.

Con una química que se desarrolla en el filme, vemos las interacciones entre estos dos hombres como el hilo que lleva la historia principal. Un poco de síndrome de Estocolmo a la inversa que le interesa primordialmente a este director.

A través de una imagen bastante realista, fuera de muchas emociones y de efectos externos, nos cuenta una historia real dramática, sin que se vuelva una que perdure en la memoria con muchos detalles. Tiene un ritmo lento que nos permite conocer a los dos personajes, pero en especial al carcelero, que con tantas contradicciones propias, se vuelve el protagonista de la película.

A Personnaz ya lo había visto recientemente en la película de Ozon Une nouvelle amie donde tiene un papel bastante regular, que no importa mucho en la historia y que lo hace parecer un poco inútil. En esta ocasión hace una buena interpretación de este personaje de tantos obstáculos en su vida y que intenta la justicia en medio de esta situación de vida y muerte.

Pero recorremos la historia sin artificios, sin momentos excitantes, más bien dejando que el cotidiano de estos personajes nos lleve. Una buena pieza autobiográfica que sorprende por contar las realidades de manera directa, que se vuelve excitante por el realismo que hay detrás pero que no va a quedar tan cercano en el recuerdo, como la imagen del prisionero queda en la imagen del carcelero de sentimientos encontrados.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Ficha técnica de Le temps des aveux

Título original: Le temps des aveux