Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | June 29, 2017

Scroll to top

Top

4 Comments

‘El Padrino’ (1972) – Francis Ford Coppola (Crítica)

‘El Padrino’ (1972) – Francis Ford Coppola (Crítica)
  • On diciembre 27, 2014

Rating: ★★★★★

Qué decir de una película de la que se ha dicho casi todo? No tengo datos nuevos, la información en detalle sobre la producción, su contexto, su polémica y sus antecedentes está disponible para el dominio público. Lo que puedo decir de innovador es mi experiencia viendo una de los filmes más emblemáticos de la historia.

Ver una película con tanta expectativa puede que resulte de doble filo. Tanta espera hace que si al final no quedas con ese sentimiento de satisfacción la decepción es incluso mayor. Y con ese miedo de ser decepcionado me embarqué a una obra maestra y salí más emocionado que al principio.

El Padrino de Francis Ford Coppola es el tipo de películas en las que uno se queda pensando durante días. Sus escenas vienen a la cabeza de manera imprevista para acordarte lo buenas que fueron, la increíble primera escena que lo toma a uno desprevenido, con el monólogo de Marlon Brando, o el cambio de actitud del personaje de Michael, interpretado por Al Pacino, las escenas de muertes bien planificadas. Es un ensamble de buenos elementos que quedan guardados en la memoria y que logran crear una de las mejores películas que he visto en mi vida.

Todo vuelve y lo deja a uno con una sonrisa en la cara, por la grandeza de este director que tenía solo 31 años en ese momento, por la cantidad de momentos que hacen de esta obra una de las películas americanas más reconocidas de todos los tiempos y de las mejores en la historia. Si hay que explicar con ejemplos el nombre de “séptimo arte” del cine, El Padrino es una muestra innegable.

Es una obra, es arte, es premeditado y bien realizado. La visión de un director en escena resulta en un filme complejo, que va más allá del entretenimiento. Enseña cosas, retrata realidades.

Durante casi tres horas entras en la vida de la familia Corleone en los años 40, una familia italoamericana mafiosa con Don Vito Corleone (Marlon Brando) en la cabeza, quienes comienzan a tener problemas con otras familias porque no acceden a un negocio con drogas. Con Don en decadencia es el turno de Michael (Al Pacino) de tomar las riendas del negocio familiar.

Con esa premisa, nos embarcamos en una historia llena de cambios de humor, de personajes bien interpretados, de simbolismo sobre la cultura americana e italiana, sobre la religión, la importancia de la familia, los roles dentro de ella, de traición, de lealtad, de muerte.

Todo un complejo cuadro visual que se desenvuelve frente a nuestros ojos de manera detallada. Nos enfrentamos a conocer una cantidad impresionante de personajes que influencian de alguna manera esta familia y a conocer sus roles dentro de ella. El Padrino es sutil, es el resultado de una buena planeación por parte de todos los involucrados.

El drama se debe en gran parte a ese elenco inigualable que hace un trabajo increíble. Intimidantes, poderosos y a la vez tan humanos, tan débiles. Esta película logró establecer a los actores en otro pedestal, porque hacen un producto estable y bien logrado.

Es de esos filmes que no falta conocer su reputación sino vivir la experiencia de verlo, porque no solo vale la pena sino que hace parte de la cultura general más emblemática y de las obras más grandes del séptimo arte.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Ficha técnica El Padrino

Título original: The Godfather
Año: 1972
Duración: 175 min.
País: Estados Unidos
Director: Francis Ford Coppola
Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo (Novela: Mario Puzo)
Elenco: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard Castellano
Producción: Paramount Pictures / Albert S. Ruddy Production

Trailer de El Padrino

Comments

  1. grande película!

    • Enorme, es genial, una experiencia increíble. Saludos

  2. Y si la película es buena… imaginate el libro… lo leí hace poco y la verdad que es demasiado bueno… aunque la verdad la película alcanza a llegar a la altura del libro!

    • tengo que leerlo, debe ser genial. Gracias por la recomendación 🙂 UN saludo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: