Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | September 25, 2017

Scroll to top

Top

9 Comments

‘Timbuktu’ (2014) – Abderrahmane Sissako (Crítica)

‘Timbuktu’ (2014) – Abderrahmane Sissako (Crítica)
  • On diciembre 26, 2014

'Timbuktu' (2014)

Rating: ★★★★☆

Nada de fútbol, no música, las mujeres con velo y guantes, ponerse medias y no mostrar piel. Esas son algunas de las prohibiciones impuestas al pueblo de Tombuctú, Mali, por una milicia yihadista que llegó a controlar a los ciudadanos y que se puede ver en la última película de Abderrahmane Sissako, Timbuktu.

Basada en una historia real ocurrida hace un par de años, el filme nos entra a la vida de los habitantes de este pueblo que nada de esto han pedido y que tienen que soportar con las reglas de la milicia sin forma de oponerse.

Quienes componen este grupo son hombres de diferentes antecedentes, con diferentes lenguas y culturas, que se unen por una causa personal y religiosa, que afecta la convivencia normal de los habitantes de este pueblo. Muchas veces con una incoherencia de por medio, se intentan convencer a sí mismos que lo que hacen es lo que deben hacer.

Con una mirada lenta, amplia sobre los detalles que componen su cotidiano y los desafíos que se imponen, somos testigos de injusticias humanas que no se justifican por ninguna religión.

Violencia, prohibiciones, dolor y peleas personales, van a completar este retrato de realidad que da duro ver. El director logra generar un ambiente de empatía con los personajes bastante piadoso.

Es una combinación de historias que no se unen al final, pero que tienen este contexto que hace que a la fuerza estén relacionados. Y así nos damos cuenta de cómo son de poco rigurosos estos milicianos, cómo improvisan a imponer reglas y la única razón por la que lo logran, es por estar portando grandes armas por donde van, sin ningún escrúpulo.

Nos vamos en un recorrido de este pueblo que no tiene derecho al entretenimiento. Que está destinado a seguir lo que los pensamientos extremos de algunos determinen y a inventarse una cotidianidad que implica jugar al fútbol con una pelota imaginaria y no cantar ni siquiera encerrados en las casas. La vida de estos hombres y mujeres de Timbuktu, no tiene diferencia entre los privado y lo público. Para la milicia todo lo que estipulan es motivo para castigos inhumanos que atentan contra todo tipo de derechos y la dignidad propia de los hombres.

Con armas en manos, este grupo de creyentes resuelven que los habitantes de allí deben ser encarrilados según los mandamientos que los unen. Aunque el filme tiene una forma de contar la historia bastante dramática y mucha veces brutal, logra incluir algunos elementos de risa en medio de este tormentoso universo.

La imagen, la música, la propia cultura de Malí, enriquece esta producción, con un ritmo de belleza que se logra incorporar en todos los planos. Tal vez la primera parte logra enganchar en el sentido de conocer qué es lo que realmente pasa con este pueblo, pero la segunda es una muestra de las consecuencias de seguir la vida por las creencias de otros que no están muy seguros de lo que hacen.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Ficha técnica de Timbuktu

Título original: Le chagrin des oiseaux (Timbuktu)
Año: 2014
Duración: 100 min.
País: Mauritania
Director: Abderrahmane Sissako
Guión: Abderrahmane Sissako, Kessen Tall
Elenco: Abel Jafri, Hichem Yacoubi, Kettly Noël, Pino Desperado, Toulou Kiki
Producción: Armada Films / Les Films du Worso

Trailer de Timbuktu

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: