Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | June 29, 2017

Scroll to top

Top

One Comment

‘Les 400 coups’ (1959) – François Truffaut (Crítica)

‘Les 400 coups’ (1959) – François Truffaut (Crítica)
  • On diciembre 25, 2014

Les 400 coups

Rating: ★★★★★

Leer a François Truffaut es refrescante, incluso si sus libros fueron escritos hace unas décadas. Leer sus premisas sobre la crítica de cine, sobre el acto de crear, sobre las capacidades artísticas del cineasta, es todo un placer intelectual.

Por eso, tenía que ver Les 400 coups, su primer filme, su gran película, que sigue al pequeño Antoine (Jean-Pierre Léaud), un niño rebelde que quiere ser independiente, quiere vivir la vida a su manera. Con tan solo 14 años, vive ya como un adulto, a sus propias reglas, por eso, ir al colegio, ser maltratado por los profesores o sus papás, son injusticias con las que no quiere lidiar.

Es ladrón, mentiroso de conciencia, y hábil para salirse con la suya. Tiene grandes ambiciones, eso sí, como ver el mar o montar un negocio de barcos, que las comparte con su mejor amigo René (Patrick Auffay), su compañero de travesuras. Pero una de esas aventuras llega lejos y Antoine es tomado por la policía por ladrón y vagabundeo. Termina en un centro de detención de jóvenes, con chicos del mismo estilo que él. Pero incluso allá sigue siendo rebelde.

Desde este centro, en una entrevista con la sicóloga, Antoine recita una especie de monólogo sobre la juventud que hace celebre esta producción. Todo sobre las verdades, las mentiras, la relación de familia e incluso sobre la sexualidad. Tantos años después, sigue siendo vigente en todo lo que dice y, bueno, la película en general.

Tenía ganas de ver Les 400 coups por lo que representa para la historia del cine francés y del mundo. La expresión faire les 400 coups significa algo así como hacer todas las tonterías posibles. Con excelentes críticas por donde se busque, esta primera película de François Truffaut es el comienzo de una carrera prometedora para este grande del clásico cine francés, de la generación de la Nouvelle Vague.

Entre las mejores cosas de esta película, se encuentra la capacidad de estos niños de actuar como adultos: escucharlos hablar con una impresionante seguridad y verlos desenvolverse en la vida como todos unos hombres, resulta una imagen tierna y refrescante.

La honestidad de la actuación de Jean-Pierre Léaud, el pequeño protagonista, es en verdad increíble. Hace seguir la historia tan bien, hace que la audiencia esté de su lado a pesar de las cosas que decide, porque hay una inocencia que viene con todas sus actuaciones. Unas ganas de experimentar a su manera, de creerse grande y tener ambiciones enormes, más grande que sus posibilidades financieras o físicas.

París se vuelve una protagonista de esta historia de Truffaut. Ver los escenarios que hoy se conservan con una estética diferente resulta en una nostalgia feliz que produce esta obra. La música instrumental que ilustra todo el filme también hace un agrado complemento para disfrutar los 99 minutos de duración de esta dramedia.

Les 400 coups, permite también conocer un poco de la vida de Truffaut, un verdadero fanático de cine, rebelde en su adolescencia, por las ganas de ver y asistir al cine, antes que ir al colegio. Un Truffaut que encontraba hábilmente los lugares para esconderse y disfrutar del séptimo arte que lo enganchó desde los 10 años, sin tener que pagar.

Un buen retrato, bien ejecutado por este personaje de Antoine que por fin logra lo que tanto quería: la libertad propia para conocer el mar.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Ficha técnica de Les 400 coups

Título original: Les Quatre cents coups (Les 400 coups)
Año: 1959
Duración: 99 min.
País: Francia
Director: François Truffaut
Guión: Marcel Moussy & François Truffaut
Reparto: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay
Producción: Les Films du Carrosse

Trailer de Les 400 coups

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: