Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | September 26, 2017

Scroll to top

Top

11 Comments

El en-canto de ‘La Familia Bélier’

El en-canto de ‘La Familia Bélier’
  • On diciembre 22, 2014
Mars

Mars

Rating: ★★★★☆

La vida está llena de ironías. De buenas y malas, casi todo depende desde donde se mira. La de La famille Bélier es buena, si se ve desde lejos. Al interior de ella, puede parecer toda una tortura.

De una familia de sordomudos, la hija Paula (Louane Emera) sale cantante. El talento es descubierto por su profesor de coral (Éric Elmosnino) vale la pena ser explotado. UN talento que no puede ser escuchado por su familia. Un sueño y una pesadilla a la vez para sus padres (François Damiens y Karin Viard) y su hermano, quienes viven en las granjas francesas, alejados de la vida citadina y para quien el anonimato es reconfortante.

Después de L’homme qui voulait vivre sa vie con Romain Duris, y su participación en la comedia Les Infidèles con Jean Dujardin y Gilles Lellouche, el director Eric Lartigau regresa con una historia familiar bastante emotiva y sensible.

El talento de Paula es grande y los sacrificios que debe hacer por su familia son incluso mayores. Al ser la única que escucha y habla en su casa, es el puente de comunicación entre sus padres y el mundo. Es quien traduce en las citas con el doctor, es quien vende en la feria comunal, es quien explica a los visitantes foráneos, es la que debe disimular y ser gentil, cuando su padre insulta en lenguaje de señas.

Este trabajo de traductora simultánea, estudiante y trabajadora, la mantiene ocupada y cansada. Sus padres se desenvuelven bien sin ella, pero el hecho de tenerla cerca hace que todo sea mucho más fácil. Y Paula hace todo lo que puede por su familia. Son su prioridad, eso no es duda.

En el colegio entró a la coral, por el niño lindo del curso que también entró. No estaba siguiendo su vocación, simplemente pasó. Por eso, ir más allá con ese talento no parece concordar con su vida, con la que llevaban en familia, haciendo quesos, vendiendo en las ferias, viviendo de la agricultura.

La emotividad de esta película viene con el hecho de encontrar la independencia de la carga que inconscientemente se volvió su familia. El personaje principal es Paula y la vemos en todas partes, seguimos su historia de manera cercana y conocemos sus intenciones, sus ganas de equilibrar todo, de hacer feliz a todo el mundo. Louane Emera, quien es conocida por su paso por el reality The Voice en Francia, hace un muy buen trabajo en esta nueva producción y se roba la luz del protagonismo..

Soy fiel creyente que en este mundo uno no esta para asumir los roles que no le pertenecen. Que muchas veces toca, sí, pero la vida de uno es tan limitada, que la idea de vivirla por cosas que no traen bienestar es toda una tortura. Es como perder vidas en un videojuego y darlas a alguien más. Y no creo que en ningún momento es pretensión de la película mostrar a los sordos en escena como una carga para su hija. Simplemente, con un par de padres que se han acostumbrado a la presencia de su hija y la ayuda que esto representa, y no quieren perder el confort.

Paula logra conmover porque tiene sueños, como todos los espectadores. Pero también responsabilidades y ella sabe lo importante que es cumplirlas. Por eso van siempre primero que cualquier cosa que ella quiere, hasta un punto en que la vida misma dice: no más!

De repente es más fuerte que ella y lo importante se vuelve lo propio. No es egoísmo, es bienestar, es poder sentar precedentes. Es primera vez que pasa algo en la vida de los Bélier de esta magnitud, por eso es tan valioso y lo reconocemos como audiencia.

Un filme que trae imágenes coloridas del campo, un sentimiento agradable con una puesta en escena natural de la campagne, la vida simple de los pequeños pueblos. El aire libre, le da una esencia de libertad importante al filme, que se concuerda con las ganas de la protagonista de salir adelante. Una aventura familiar, que seguro tocará a más de uno.

El estreno de La Familia Bélier en Argentina es el 25 de diciembre, el estreno en Colombia es el 7 de enero y el estreno en España es el 20 de marzo de 2015 .

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Ficha técnica de La Famille Bélier

Título original: La famille Bélier
Año: 2014
Duración: 105 min.
País: Francia
Director: Eric Lartigau
Guión: Victoria Bedos, Thomas Bidegain
Elenco: Karin Viard, François Damiens, Louane Emera, Éric Elmosnino
Producción: Jerico; Mars Films; France 2 Cinéma

Trailer de La Famille Bélier

Comments

  1. isa

    Love Cine Baguette (:

  2. Iré a verla.

  3. Tiene muy buena pinta la peli.

    • La verdad vale la pena. Es bastante buena e inesperada 🙂 Saludos

  4. Me gustó, el mensaje, la pelicula, los actores… todo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: