Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | July 25, 2017

Scroll to top

Top

3 Comments

La muerte diferente de ‘Los amigos raros’

La muerte diferente de ‘Los amigos raros’
  • On diciembre 20, 2014

Los Amigos Raros

Rating: ★★★☆☆

Es raro pensar en la muerte, especialmente la propia. Y cuando se piensa en la muerte en voz alta, con los amigos que te rodean, puede ser mucho más escalofriante. Pensar en todos los momentos juntos, de lo bueno y lo malo por lo que se atraveso con estas personajs, de las cosas positivas y de aquello que nos disgustó. Decir lo que sentiste en un contexto determinado. Esta es la idea de Amigos Raros, escrita y dirigida por Roberto Pérez Toledo.

En esta película, vemos a un grupo de amigos compartiendo su vida y sus historias junto a Sam, el chico director de cine, que acaba de cometer un suicidio. En grabación, cada uno toma la palabra y forman un relato de él como testimonio para la posteridad.

De repente, comienzan a enumerar los lugares donde se vieron, las circunstancias de cómo se conocieron, los diálogos que tuvieron y lo que sintieron por él. Ellos comienzan a contar su versión de la historia a través de flashbacks que nos muestran a este chico complejo.

Sam, en la voz de sus amigos, es bastante inteligente e interesante. Pero es una persona solitaria y con una actitud medio desagradable. Alguien que te podría hacer sonreír fuertemente o hacer sentirte mal, por el piso, de manera rápida. Sam es apasionado, vive por él. Quiere a los hombres y a las mujeres, hace lo que quiere y lo demuestra su visión de mundo, sus actitudes radicales y decisiones egoístas, importante si eran coherentes para él.

En un estilo de falso documental, esta producción te toma de inesperado. Los Amigos Raros hace parte del proyecto littlesecretfilm en colaboración con el canal español Calle 13. Y con solo una hora de duración logra mantener un interés por parte del espectador para saber quién fue este Sam y por qué sus amigos hablan de manera tan avida de él.

A través de las palabras, este personaje enigma parece tan complejo y tan increíble, que vale la pena ir más allá de lo superficial. Tal vez la idea de la muerte sea una costumbre porque sabemos que eventualmente hay que lidiar con ella y es algo inevitable. Pero la muerte en Los amigos raros pasa como encantadora, porque no es solo el muerto el protagonista, son los que quedan también.

El filme toca diferentes temas sobre la juventud y la vida, la amistad como protagonista en los andares de estos chicos, la sexualidad como un experimento, el amor como un sentimiento difícil de alcanzar, las ambiciones como la prioridad que dirige la vida.

Tal vez llega un momento que se vuelve repetitivo lo que nos cuentan de Sam. Ya al final, pareciera que lo conociéramos: es encantador al principio pero puede terminar siendo un verdadero patán. O que el discurso de los amigos se vuelve un poco soso al hablar de él con tanta dicotomía. Bien dicen que ningun muerto es malo, y este es un caso que explica en detalle esta premisa. Hablan tan bien de él y tan mal, que al final uno no sabe de quién fiarse. El ser humano es complejo y el experimento en el que están este grupo de amigos también.

La vida parece estar tan llena de sentido hasta que pensamos en la muerte. En ese momento, son los otros quienes le dan sentido a nuestra vida.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Ficha técnica de Los amigos raros

Título original: Los amigos raros
Año: 2014
Duración: 60 min.
País: España
Director: Roberto Pérez Toledo
Guión: Roberto Pérez Toledo
Elenco: Laura Díaz, Andrea Duro, Adrián Expósito, Dani Herrera, Néstor Losán, David Mora, Violeta Orgaz, Román Reyes

Ver Los amigos raros aquí

Comments

  1. Tiene pinta de ser muy interesante. Me la apunto a ver si la cazo en Calle 13 algún día. Buen artículo!!

    • Esta en internet. Ahí te dejo el video PA cuando tengas tiempo. Un saludo Ricky.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: