Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | December 11, 2017

Scroll to top

Top

3 Comments

‘Yo soy la felicidad de este mundo’: la historia de amor arruinada

‘Yo soy la felicidad de este mundo’: la historia de amor arruinada
  • On diciembre 17, 2014

Rating: ★★☆☆☆

Yo soy la felicidad de este mundo ha tenido una buena distribución entre los festivales de cine gay en el mundo e hizo parte de la última versión del evento parisino Chéries Chéris.

La película del director mexicano Julián Hernández, al inicio fue concebida como un corto, un medio en el que es experto el director, pero terminó siendo el tercer largometraje de ficción de este artista.

El filme dividido en tres partes. La primera cuenta la historia de Emiliano (Hugo Catalán), un director de cine, y Octavio (Alan Ramírez), un bailarín. Se conocen cuando Emiliano hace un documental en la academia de Octavio, y en el anonimato de los vestidores se encuentran y comienzan su relación. Con una actitud bastante duditativa Emiliano se hace el difícil, el duro. Octavio lo espera, con paciencia y la pasión del entusiasmo del inicio, de las ganas incesantes por el otro.

Pero Octavio no puede bailar más, le duele su pierna y su corazón. No está al mismo ritmo que su pareja, un casanova sin ganas de parar.

El segundo acto parece sin duda una rara continuación de la historia. De repente, estamos frente a dos hombres y una mujer y a través de un tono poético, pseudofilosófico y de interacciones explícitas entre los personajes, la película parece una obra experimental que no se conecta ni tiene nada que ver con la primera parte.

Por qué si es una pelicula gay el sexo desenfrenado, por todas partes, entre todos, se justifica como parte de la historia? De repente los gays son bisexuales y las lesbianas quieren con los hombres también.

Honestamente, parece una porno barata con una poesía incrustada que nadie realmente puede escuchar y entender con imágenes tan explícitas siendo mostradas en ese momento. Un poco salido de tono para la intención con la que se comenzó la historia. Parece otra película, una exploración sexual entre hombres y mujeres sin ninguna trama. Un voyerismo bizarro que se intercala entre los personajes. Masturbación, sexo oral, penetración. A qué horas pasamos a esto?

Luego, en el último acto, volvemos a Emiliano quien ya tiene un nuevo chico, Jazen (Emilio von Sternerfels) Se conocen, tienen sexo y más sexo. Discusiones sin mucha trascendencia y más sexo. En un momento Emiliano le da nostalgia de Octavio, vuelve a verlo, pero ya es muy tarde. Esta vez, es él quien recibe su propia medicina. Las interacciones poéticas del principio, ya parecen confusas. Cual es el juego de este director?

No nos acercamos a ningún personaje y el sexo desmesurado con afán de mostrar, sin justificarse, no vale la pena para mi, parece la solución mas fácil y obvia. No porque sea una película gay debe faltar de fondo y llenarse con sexo entre cortes.

La vida real no es así. Es claro que la sexualidad de los hombres gay es un tema a flor de piel pero la vida cotidiana no se resuelve en la cama. Esta película tiene mucho potencial, pero cae en las salidas fáciles para contar la historia de este protagonista emproblemado.

En una especie de honor a los musicales de los años cincuenta, este filme va caminando y bailando. Pareciera una obra de teatro, móvil y cambiante. La cámara es móvil, danza a los pasos de cada personaje y sus interacciones. Este aspecto técnico me gustó pues le da otro valor agregado a la historia y la forma de contarla.

Las ganas de experimentar de este director lo han llevado a destruir lo que pudo haber sido una gran historia de amor o la posibilidad de que la audiencia se identifique con los personajes. No logra ninguna de las dos, por intentar incorporar demasiados elementos en un mismo lugar.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Ficha técnica de Yo soy la felicidad de este mundo

Título original: Yo soy la felicidad de este mundo
Año: 2014
Duración: 115 min.
País: México
Director: Julián Hernández
Guión: Julián Hernández, Emiliano Arenales Osorio, Ulises Pérez Mancilla, Sergio Loo
Elenco: Hugo Catalán, Alan Ramírez, Gabino Rodríguez, Andrea Portal, Iván Álvarez, Emilio von Sternenfels, Rocío Reyes
Producción: Mil Nubes Cine; IMCINE; FOPROCINE

Critica de Yo soy la felicidad de este mundo

Comments

  1. muy interesante!

  2. En el mundo que vivimos, parece una apuesta arriesgada; potencial como lo mencionan (lo logre o no).

    • Creo que si, vale la pena este tipo de iniciativas, en verdad lo valoro mucho, aunque no se llegue a encontrar un climax adecuado 🙂

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: