Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | December 11, 2017

Scroll to top

Top

2 Comments

La obviedad en ‘Men, Women and Children’

La obviedad en ‘Men, Women and Children’
  • On diciembre 15, 2014

men-women-and-children-critica

Rating: ★★★☆☆

A los críticos no les gustó la nueva película Men, Women & Children del director Jason Reitman. En un rating general en el sitio RottenTomatoes tiene un puntaje 31% de votos positivos y lo que decían sobre el filme era bastante radical. Por eso, cuando entré temía que iba a ser toda una decepción.

Seguimos al matrimonio de Don (Adam Sandler) y Helen (Rosemarie DeWittque se ve afectado por las redes sociales extramaritales y las escorts; Allison (Elena Kampouris), una chica de colegio que vive obsesionada con la belleza, con los tumblrs de niñas delgadas; Tim (Ansel Elgort) y Brandy (Kaitlyn Dever), la pareja de adolescentes que intentan vivir un romance, pero la madre de ella (Jennifer Garner) es obsesionada con no dejarle ningún tipo de privacidad a su hija; y la madre soltera Donna (Judy Greer) que dirige la carrera de modelo de su hija Hannah (Olivia Crocicchia), explotando su imagen en internet para beneficio propio.

Co-escrita con Erin Cressida Wilson y basada en la novela del mismo nombre de Chad Kultgen, este no es el tipo de películas que nos dice cosas nuevas y eso era lo que más le criticaban. Ya sabemos que el mundo de hoy es afectado por la tecnología, que las relaciones sociales han cambiado, que importa mucho la mirada del otro para construirse a sí mismo, en especial durante la adolescencia, y que hay todo tipo de prácticas que suceden en línea que son bastante cuestionables.

Y esto no me molestó. Mientras esperaba una historia mal contada, exagerada o bastante básica, lo que me encontré fue una película entretenida sobre la vida de los otros y la de uno en internet. Un retrato sobre la soledad que viene con tener tanta tecnología en nuestro poder, con el peso de esas miradas ajenas para sentirse realizado, las obsesiones y los desafíos que como padres hay que enfrentar para cuidar a los hijos, los abusos de la exposición online.

Las historias entre todos estos personajes se entrelazan en este filme que nos habla de privacidad, sexualidad, la vida en internet y las relaciones físicas. La ilusión que crea la pantalla que promete, que genera otras expectativas de vida, otros ambientes de vida y las amistades ficticias, ser fan y querer tenerlos, todo para sentirse bien consigo mismo.

Tal vez la película no causa tanto impacto. Para los críticos, es algo ya visto, y concuerdo que parece una historia ya contada, o que ya conocemos. Muchas decisiones del director pueden ser cuestionadas porque caen lo cliché, se resuelven de la manera más predecible.

Pero aún así logra construir toda una base que anticipa las acciones de los personajes. Logra que ellos se confronten entre sí, que asuman responsabilidades y continúen con sus vidas de la mejor manera que pueden, que logren sobreponerse a la presión de la vida en línea para poder vivir la propia, la real, la offline.

Puede que la película Hombres, Mujeres & Niños no traiga novedades en cuanto al paradigma de la vida en línea, pero queda como un buen retrato sobre la actualidad, que en el futuro servirá como fuente de conocimiento a eso que parece tan obvio, pero que influye de gran manera en nuestra sociedad contemporánea.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Ficha técnica de Men, Women & Children

Título original: Men, Women and Children
Año: 2014
Duración: 116 min.
País: Estados Unidos
Director: Jason Reitman
Guión: Jason Reitman, Erin Cressida Wilson (Novela: Chad Kultgen)
Elenco: Adam Sandler, Jennifer Garner, Rosemarie DeWitt, Emma Thompson, Judy Greer, Katherine Hughes, Ansel Elgort, Dean Norris
Producción: Paramount Pictures; Right of Way Films

Trailer de Men, Women & Children

Comments

  1. Muy buena película, la banda sonora me pareció excelente.
    No conozco otras películas que traten la misma temática, alguna recomendación?

    • Se me ocurre rapidamente, “Young Adult” del mismo director. No es exactamente igual, pero es un retrato generacional. Si se me ocurren otras te comento, saludos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: