Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | April 28, 2017

Scroll to top

Top

One Comment

La compleja experiencia de ‘Little Gay Boy’

La compleja experiencia de ‘Little Gay Boy’
  • On diciembre 15, 2014
Antony Hickling

Antony Hickling

Rating: ★★★☆☆

Es un buen momento para hablar de cine gay. Hay más producciones ahora que en cualquier momento de la historia, con todo tipo de estéticas, historias y visiones, producidas de todas partes del mundo y que resultan en una gran gama de filmes que dan un catalogo variado para todos los gustos.

Por eso tenía tantas ganas de ver Little Gay Boy – a Triptych (2013) del director Antony Hickling, a quien conocí gracias al festival de cine gay francés Chéries Chéris.

Esta película es la recopilación de tres cortometrajes gay realizados anteriormente por el artista: L’Annonciation or The Conception of a Little Gay Boy (2011), Little Gay Boy, chrisT is Dead (2012) y Holy Thursday (The Last Supper) (2012), que juntos se convirtieron en su primer largometraje de 72 minutos.

Es una propuesta experimental, única entre lo que he visto en este género. No es la película convencional, con un drama continuo; no es la estética de un director que se ve en las pantallas de cine cotidiano. Las producciones de este hombre son para amar u odiar. Son de extremos, como él lo intenta. Quiere que tengan un impacto en la audiencia, que los haga reaccionar, que cada uno de los planos lleguen a tener un efecto en ellos, positivo o negativo, eso es otra historia.

La película habla sobre la concepción de un niño al estilo de la Virgen María, quien es una prostituta en esta producción. Un Mesías que muere a causa del VIH, que resucita, para luego conocer a su padre, con quien tiene una relación incestuosa. Una historia extraña, fuera de lo común, transgresora, compuesta de varias capas, como lo afirma el propio Hickling.

Dividida en tres momentos, según los cortos que la componen, esta producción emana complejidades sobre la identidad personal, la sexualidad, las relaciones de familia. Es una combinación de pinturas móviles, performance, danza y un aire de teatro. Todo en un mismo filme.

La primera parte, habla del anuncio de Jean-Christophe (Gaetan Vettier) hijo de una prostituta (Amanda Dawson) y un padre ausente. Ella recibe la noticia de tener un hijo a través de un ángel (Gala Besson), bien vestida y elegante.

La segunda parte, un poco más íntima, sigue a este nuevo personaje en su crecimiento, en su descubrimiento de identidad. La vida que se comienza a construir como artista, opacada por los engaños de las personas con poder, compuesta por su vida sexual, a través de cortes entre escenas y la presencia un bailarín que actúa en sincronía con el personaje principal. Una parte compleja llena de imágenes que se quedan en la memoria por mucho rato.

El último fragmento es una conclusión en sí. Jean-Christophe logra conocer a su padre, J-C, un Dios encarnado por el reconocido actor francés Manuel Blanc, y su vida cambia de tono. Este descubrimiento llega con una relación incestuosa, con patrones de comportamiento singulares entre los dos, y un solo propósito: matarlo.

Pasando por la violencia cruda de la realidad y pasajes de sueños, es el momento de Jean Christophe de encontrar su camino para liberarse de los demonios del pasado, y emprender una vida independiente, para ser su propia versión de este Little Gay Boy.

Es rara, es encantadora, es raw. La obra de este director choca con los paradigmas del cine normal. No es sencillo comprenderlo, especialmente si se sabe que hay un porcentaje de la historia que está basado en la realidad. Todo resulta en lo simbólico, en la metáfora del arte. Me encanta la participación de los actores, en especial de Vettier, quien encarna al complejo protagonista y logra mostrar una cara multifacética en una elaborada obra como esta.

Vale la pena ver esta proyección de lo personal a través de la pantalla que resulta en un buen primer largometraje del director Antony Hickling, y que desde su estreno se convirtió en la carta de presentación que lo hizo conocido en el mundo del cine gay.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Ficha técnica de Little Gay Boy

Título original: Little Gay Boy
Año: 2013
Duración: 72 min.
Director: Antony Hickling
Guión: Antony Hickling
Elenco: Gaëtan Vettier, Manuel Blanc, Amanda Dawson, Gala Besson

Trailer de Little Gay Boy

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: