Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | December 11, 2017

Scroll to top

Top

2 Comments

La contemplación fallida de ‘Mercuriales’

La contemplación fallida de ‘Mercuriales’
  • On diciembre 14, 2014
Mercuriales

Kazak Productions Género

Rating: ★☆☆☆☆

Hay películas que causan disgusto. Otras que terminan siendo tus preferidas después de la primera vista. Otras que no causan nada, ningún sentimiento o reacción.

Esta última experiencia fue lo que me sucedió con la película Mercuriales del director francés Virgil Vernier y que cuenta con la participación de Ana NeboracPhilippine StindelJad SolesmeAnnabelle Lengronne y Sadio Nakaté.

Las Mercuriales son dos torres gemelas que se encuentran en la Puerta de Bagnolet, en las afueras de Paris. Para el director representan un símbolo de un sistema económico en crisis. Es allí donde se desenvuelve la vida de dos chicas y un chico, en sus veinte años, de sueños y ganas que reflejan una sociedad francesa contemporánea.

Una mixtura de razas, de antecedentes, de deberes del cotidiano y de confrontaciones interpersonales son los hilos de esta historia de 108 minutos que se resuelve en actos inesperados y cortes confusos. Hace más de dos semanas había visto el filme y honestamente ni me acordaba de él. Ese fue el impacto que tuve en mí esta película con ganas de experimentar pero que falla en la ejecución de las historias.

Una mezcla de elementos que no concuerdan entre sí, hace que se vuelva un tedioso intento de este director por contar muchas cosas y no contar nada a la vez. Lo que es una lástima porque tiene unos actores que salvan la historia, que por cierto fueron prenombrados como candidatos en los César 2015, que iluminan la pantalla a través de sus transformaciones de la vida cotidiana de esta sociedad francesa retratada.

Es un juego de ideas simbólicas que se queda en lo experimental. No se compaginan los puntos de vista de estilo y de imagen con la escenarización de los personajes y sus situaciones de vida. Un intento por crear mitología a través de lo cotidiano y que esto termine por parecer un chiste en medio del simbolismo de realidad que proyecta esta obra.

Pareciera que no hay trama, no hay guión. Tenemos imágenes que contemplan momentos específicos cortadas a la vida de los protagonistas. Una frase graciosa aquí, una confrontación allá, una escena de tristeza para terminar.

Dos chicas que son como gemelas, una que viene del Este, otra que viene del Oeste. Gemelas, tal como las torres. Luego se contraponen imágenes de la inocencia de una niña. Vivencias de una relación de mucha unión, seguida por el caos, que termina en un derrumbe de una residencia. Unas ganas personales del director de dar vida a estos espacios, de poner un valor agregado a lo cotidiano, a este tipo de edificios que se vuelven paisaje de las ciudades.

En palabras del director: “Quería hacer cine como un niño hace una pintura. Un arte bruto, inocente. Busco un tipo de verdad y de gracia que vienen de algo arcaico, sin técnica”. El problema de esta premisa es que la audiencia resiente estas elecciones y no siempre para bien. Y lo que pasa con un dibujo de un niño es que aunque sea todo un desastre, todo el mundo dice que está bien hecho por darle placer.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Ficha técnica de Mercuriales

Título original: Mercuriales
Año: 2014
Duración: 108 min.
País: Francia
Director: Virgil Vernier
Guión: Mariette Désert, Virgil Vernier
Elenco: Philippine Stindel, Ana Neborac, Annabelle Lengronne, Jad Solesme
Producción: Kazak Productions Género

Trailer de Mercuriales

Comments

  1. milin

    Acabo de ver la pelicula y comparto exactamente su punto de vista. Falta madurez estilistica

    • La verdad siento que no me conecté con la historia ni los personajes. Es bastante confusa y no genera recordación. Saludos y gracias por comentar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: