Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | April 28, 2017

Scroll to top

Top

2 Comments

La edad de la amistad en ‘Regreso a Itaca’

La edad de la amistad en ‘Regreso a Itaca’
  • On diciembre 13, 2014
Critica de Regreso a Itaca

Orange Studios

Rating: ★★★★☆

Me gustan las películas que se resuelven en un solo espacio. Un ejemplo son las dos últimas obras de Roman Polanski, Carnage (2011) y La Vénus à la fourrure (2013) que juegan a contar historias con pocos metros cuadrados, con los ángulos y sobre todo se concentran en la calidad de los diálogos. Hay gran fuerza en las palabras, en lo que cada uno de los personajes tiene para decir y cómo esto afecta en los otros. Las relaciones humanas se completan a través del lenguaje corporal y las oraciones emitidas, y la buena actuación del elenco.

Y es lo que sentí en Retour à Ithaque (Regreso a Itaca) la nueva película del director francés Laurent Cantet. Estamos en la terraza de la casa de Aldo (Pedro Julio Díaz Ferran), uno de los amigos cinco amigos que se reúnen después de 16 años por el regreso de Amadeo (Néstor Jiménez) que se encontraba de exilio en España. En los mismos barrios que los vieron crecer, junto a Tania (Isabel Santos), Rafa (Fernando Hechevarria) y Eddy (Jorge Perugorríaen la Habana, Cuba, se ponen al día sobre sus vidas, para encontrar que hoy, tantos años después, no son los mismos.

Están nostálgicos y desilusionados de la revolución cubana, de lo que se vivió en el “período especial”, las crisis que han tenido que afrontar, y la situación actual, que está lejos de lo que creían que iba a pasar décadas atrás cuando tenían confianza y esperanza de un cambio. Esta película es la excusa perfecta para estos amigos que pasan la noche en vela para recordar, bailar, llorar, pelearse.

Pasan por todos estas etapas. Es del espectador la decisión de tomar partido, con cada minuto que pasa de la película y que nos enteramos de las cosas que les pasaron a cada uno. Familias separadas, exilios, pobreza y malos trabajos, soledad, incertidumbre, ron, magia, la Habana. Todo hace parte de la vida de emociones por la que han pasado y que hoy, tantos años después, deben afrontar con decepción.

Hay un encanto con la manera de contar historias de Laurent Cantet, quien recibió la Palma de Oro en 2008 por el película Entre les murs y es la simpleza de las historias. Mucho hablo sobre la importancia de la cotidianidad en el cine francés y este director es fiel muestra de ello. En sus filmes conocemos a personas regulares, sin personalidades exuberantes, sin poderes mágicos, sin artificios. Los conocemos como son, complejos y compuestos de muchas capas, como todo ser humano.

El encanto de la película Regreso a Itaca, es esa experiencia sencilla que pasa frente a nuestros ojos, que por medio de las palabras nos hacen entrar en la historia y vivir cada minuto de su drama personal. Es un retrato de la vida real.

Los actores, que pasaron 17 días filmando en la Habana, le dan un toque de genialidad y profundidad a la historia, que hace que te acerques a ellos. Lograr comprender sus vivencias a través de los vacíos que tienen en el corazón, ver cómo este reencuentro de felicidad los hace confrontarse con tantos sentimientos guardados y ser testigo de las frustraciones que vienen con esa nostalgia, es un punto ganado en esta historia.

Este filme, que fue escrito con el cubano Leonardo Padura, es una buena mirada a esa realidad mixta que se vive en países como Cuba, y en general en Latinoamérica, de tanta historia de guerra, que al final parece que no hubiera cambiado mucho.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Ficha técnica de Retour à Ithaque

Título original: Retour à Ithaque (Return to Ithaca)
Título en español: Regreso a Itaca
Año: 2014
Duración: 95 min.
País: Francia
Director: Laurent Cantet
Guión: Leonardo Padura, Laurent Cantet
Elenco : Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechavarría, Néstor Jiménez, Pedro Julio Díaz Ferrán
Producción: Borsalino Productions, Orange Studios

Trailer de Retour à Ithaque

Comments

  1. Coincido totalmente contigo sobre la importancia de los diálogos y su yuxtaposición con la dirección en un solo plano, puro cine, es lo único necesario(eso sí, el guión vale lo que vale la película, todo el peso recae ahí). Me pareció brillante Carnage. Me apunto “La Vénus à la fourrure” y “Retour à Ithaque”.

    • Tienes razón, lo más importante en este tipo de pelis son los diálogos, y en esta producción se nota que sí pueden con la presión de dirigirla. Los ejemplos que ponía fueron dos que me encantaron de Polanski y que sabe trabajar con este estilo. Un saludo y gracias por comentar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: