Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | April 28, 2017

Scroll to top

Top

4 Comments

El ‘Libertador’ del cine no es el de los libros

El ‘Libertador’ del cine no es el de los libros
Critica a Libertador pelicula venezolana

Producciones Insurgentes

Rating: ★★★★☆

Desde hace un tiempo se rumoraba de una gran producción cinematográfica sobre Simón Bolívar y estos rumores se hicieron realidad a mediados del 2013 con la presentación de Libertador del director Alberto Arvelo en el Festival Internacional de Toronto. La llegada de esta cinta generó ansiedad y fue el 24 de julio, que coincide con la fecha del natalicio de Simón Bolívar, el estreno de este filme de estilo hollywoodense.

El cine venezolano se ha caracterizado por películas simples e independientes, cuyos temas principales se enfocan en la violencia de la capital Caracas. Sin embargo, Libertador llega siendo la producción Latinoamericana más cara en cuanto a producción y de mayor marketing en la historia. Además, su banda sonora está dirigida por el también talento venezolano del músico Gustavo Dudamel.

Rodada en los increíbles escenarios de la costa, selva y llanos venezolanos, en los andes sudamericanos y en la antigua Madrid, esta producción de más de 50 millones de dólares llega ambiciosa a las salas de cine venezolanas. Logrando así, ser la más vista en latinoamericana y fuerte candidata para la nominación al Óscar por Mejor Película Extranjera.

Existen dos tipos de Libertador: el Libertador de la historia y los libros, aquel que anduvo en caballo por toda Sudamérica para liberar nuestros pueblos del imperio Español, el invencible y está el Libertador de Hollywood presentado por el director Alberto Arvelo y protagonizado por Édgar Rámirez.

Este Libertador se denota como un ser humano más, aquel que puede sentir, amar, odiar y apasionarse, no una estatua o cuadro artístico para adorar. El Simón Bolívar que encarna Édgar Rámirez peca, tiene arrepentimientos, sueños y ambiciones.

La película centrada en las relaciones de Bolívar, sus amores, traiciones y debilidades le dan un toque más creíble y menos idolatrado como señalan los libros de texto. Ahora bien, si fuese un historiador, académico o estudioso de la vida de Bolívar, notaría las muchas incongruencias históricas que presenta el filme. Siendo espectador, solo puedo señalar que es una película de ficción basada en la vida y obra del Padre de Latinoamérica.

La apoteósica inversión del filme se nota en sus escenas de acción que, a veces, suelen marear pero logran encantar a la pupila, en los actores internacionales como Maria Valverde en su papel de la esposa de Bolívar, Danny Huston como quien financia los proyectos de independencia e Iwan Rheon (conocido por su papel en la serie Game of Thrones) como el soldado irlandés Daniel O’Leary.

Libertador no es una película para aquellos que no estén familiarizados con la historia de Latinoamérica ya que puede aburrir, pero si es una película que se puede disfrutar fácilmente obviando los detalles históricos cambiados para darle una trama más Hollywoodense.

Ficha técnica de Libertador

Título original: Libertador
Año: 2013
Duración: 119 min
País: Venezuela- España
Director: Alberto Arvelo
Guión: Timothy J. Sexton
Elenco: Édgar Ramírez, Erich Wildpret, María Valverde
Producción: Producciones Insurgentes, San Mateo Films, WMG Film

Trailer de Libertador

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: