Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | July 25, 2017

Scroll to top

Top

One Comment

El ‘Pelo Malo’ de la Sociedad

El ‘Pelo Malo’ de la Sociedad
Critica de Pelo Malo

Sudaca Films

Rating: ★★★★☆

Por: Sebastián Arismendi*

Luego de dos años de espera se estrenó Pelo Malo en las carteleras venezolanas en mayo de este año. Su espera causó grandes expectativas, luego de ser ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián en el 2013 y aclamada en el Toronto Film Festival.

Pero la llegada de Pelo Malo en Latinoamérica fue poco sutil y polémica. Es rudo que nos digan la verdad de nuestra sociedad de una manera dura, sin adornos. Así se presenta Pelo Malo, la tercera película de la directora peruana- venezolana Mariana Rondón, ambientada en su totalidad en Caracas, Venezuela.

La claustrofobia que presenta en filme se evidencia en la tensa relación de una madre soltera con su hijo mayor, un muchacho que está aprendiendo a conocerse y expresarse. En cuatro paredes se desarrolla casi por completo la película, de una fotografía pesada, una banda sonora ausente y miradas intensas entre los personajes.

El filme toca temas como la sexualidad, la promiscuidad, el desempleo, la sociedad caraqueña y la violencia en la cual esta se encuentra, bajo altos tonos políticos altos evidenciados en murales y en la televisión. Pelo Malo es una bofetada para aquella persona imprevista de estos temas tan incómodos, que se hablan entre chismes y que la gente calla. Temas tabúes.

La dirección de Mariana Rondón es clave para el desarrollo de la historia, donde los detalles, gestos, miradas y acciones entre los personajes logran acarrear un ambiente pesado donde los diálogos solo son necesarios cuando es el momento justo.

El público venezolano tuvo reacciones dispares al momento de ver la película, puesto que no es un filme que explica toda la vida de los personajes para dejarnos satisfechos, es una película que habla por sí sola y nos muestra una realidad que se vive en muchos países de América como es la homofobia infantil.

Personalmente, Pelo Malo fue un filme difícil de digerir pero que me dejó un buen sabor de boca, una película cruda y directa, que me hizo recordar al cine francés. Es una digna representación de Venezuela en el mundo.

Ficha técnica de Pelo Malo

Título original: Pelo Malo
Año: 2013
Duración: 93 min
País: Venezuela
Director: Mariana Rondón
Guión: Mariana Rondón
Elenco: Samuel Lange, Samantha Castillo, Nelly Ramos, María Emilia Sulbarán
Producción: Artefactos S.F. ,Hanfgarn & Ufer Film und TV Produktion, Imagen Latina, La Sociedad Post, Sudaca Films

Trailer de Pelo Malo

*Sebastián es estudiante de Ingeniería del Ambiente. Lo puedes encontrar en Twitter como @cachalote_ y en su blog.

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: