Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | September 26, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

‘52 Tuesdays’: un año para ser feliz de nuevo

‘52 Tuesdays’: un año para ser feliz de nuevo

Rating: ★★★★☆

Como parte del festival de cine gay ‘Cheries Cheris‘, se presentó la película gay australiana 52 Tuesdays de la directora Sophie Hyde

Esta película es un drama familiar que comienza cuando la madre Jane/James (Del Herbert-Janedecide que comenzará su transición a hombre, pero para esto necesita que su hija Billie (Tilda Cobham-Hervey) se vaya de la casa, a vivir donde su papá durante un año. Aun así, para conservar su relación, prometen verse todos los martes, 52 en total, antes de que vuelva a casa.

Así que en 52 cortes, la directora nos cuenta la historia. Vemos cada uno de estos momentos claves de la vida de ellas durante un año: la madre que comienza tratamientos para su transformación, a crear su nueva identidad, a sentirse bien con ella misma, a superar los obstáculos que vienen con este cambios. Por su parte, la hija que crece, conoce amigos, tiene transformaciones personales propias de la adolescencia, se adapta a la vida con su padre y lidia con la nueva figura de su madre.

Las dos están en dos descubrimientos propios, viviendo cosas indispensables para crecer como quieren. Y este filme nos lleva a través de esa cronología. Cambian su forma de vestir, de llevar el cabello, de relacionarse con los otros y entre ellas. La figura de la otra cambia, las mentiras pululan, hay una tensión que no las deja ir más allá, una incomodidad que se instala en su relación y todo esto deben resolverlo los martes, juntas, y el resto de semana cada una por su lado.

Si ser gay es difícil, creo que ser transexual imagino que puede llegar a ser una pesadilla. Cuando uno se intenta poner en los zapatos de estas personas, y ver la valentía para irse contra una sociedad que proclama, es simplemente admirable. Y esto implica muchos sacrificios, personales y ajenos. Además de la aceptación que viene con este viaje propio.

Qué se hace cuando se tiene familia, cuando hay gente alrededor y no puedes ser tú mismo? Cuando quieres comenzar a cambiar tu vida pero están tus hijos todo el tiempo ahi? Cómo afrontarle a tu familia que ya ahora sales con mujeres y tiene sexo con ellas?

Por eso, este proceso es largo, implica generar una identidad, un descubrimiento, una soledad para el encuentro con uno mismo. Es un cambio para todos, con muchas etapas. Una montaña rusa de emociones que implica descubrimientos y muchas veces es mejor hacerlo con espacio, de una manera autónoma.

Una muy buena película, con una estructura que innova, que mete en la historia gracias a las buenas interpretaciones de las protagonistas y el buen retrato de la transformación de la madre transexual y las consecuencias de su decisión. Un tema complejo y de familia que recibe justicia en esta producción australiana.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Ficha técnica de 52 Tuesdays

Título original: 52 Tuesdays
Año: 2013
Duración: 109 min.
País: Australia
Director: Sophie Hyde
Guión: Matthew Cormack, Sophie Hyde
Elenco: Tilda Cobham-Hervey, Del Herbert-Jane, Beau Travis Williams, Imogen Archer, Mario Spate
Producción: Closer Productions

Trailer de 52 Tuesdays

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: