Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | July 25, 2017

Scroll to top

Top

One Comment

‘Il capitale umano’: el oportunismo del beneficio personal

‘Il capitale umano’: el oportunismo del beneficio personal
RAI Cinema

RAI Cinema

Rating: ★★★☆☆

La nueva película del director italiano Paolo Virzì se resume en que el destino de dos familias se une a causa de un accidente que deja a un ciclista herido, por una camioneta 4×4 días antes de navidad. Dividida en capítulos, Il capitale umano nos cuenta la historia desde tres visiones, desde tres personajes que nos iluminan desde un nuevo punto de vista y que nos dejan saber los detalles del accidente y cómo les afecta directamente.

Primero está Gino Ossola (Fabrizio Bentivoglio): pertenece a la clase media, lo que se ve por sus ganas de moda y sus modestos medios. Quiere hacer parte de la élite de Milán, invirtiendo con los ricos familiares del novio de su hija, quien claramente se siente avergonzada de él. Para esto pide un préstamo en el banco, cosa no recomendable cuando el riesgo es elevado, como en este caso, donde llega a perder el 90% de su fondo inicial.

Por su parte, Carla Bernaschi (Valeria Bruni Tedeschi) es la suegra de la hija de Dino. Aburrida con esa vida de esposa millonaria ya ni sabe qué hacer, a cuál boutique ir a comprar, que última moda hacer parte de su lista de shopping. Le hace falta algo que la motive en su matrimonio y en su vida. Hasta que decide tomar por su cuenta (o más bien la de su marido) la compra de la propiedad de uno de los teatros municipales que está a punto de ser derrumbado, para reanimar el recinto. Desde ese momento se vuelve una pasión buscar a los profesionales que harán parte de este proyecto y se acerca con un profesor de teatro y el nuevo director artístico, quien le ayuda a encontrar motivación en su nueva ocupación.

Y finalmente, Serena (Matilde Gioli), la hija de Dino, ya no quiere una relación con Massimiliano el hijo rico de la familia Bernaschi. Ella conoce a Luca en el consultorio de su madrastra, que es psicóloga y unos meses después comienza a salir con él. Después de una fiesta de amigos, ella será la encargada de llevar a Massimiliano borracho a su casa y la única testigo de lo que le pasa al ciclista.

El filme es una adaptación de la novela de Stephen Amidon, y aunque en momentos puede parecer que toma el camino fácil para resolverse a sí misma, deja un buen sentimiento al final. Su storytelling a través de capítulos, deja conocer puntos de vista que solo son evidentes para el espectador ya que en la historia el resto de los personajes está envuelto en su propio mundo y no ve más allá de lo obvio.

Un juego fílmico sobre las clases sociales italianas, de cómo se necesitan eventualmente, y cada una va a sacar el máximo provecho, las falsedades de hacer una red de contactos y mantenerla, los contrastes entre las familias y hasta dónde se llega por ella.

Al final, cada uno de los tres protagonistas está interesado en salir bien de su situación, de protegerse y proteger sus intereses y a los suyos alrededor, aunque esto implique dañar o atormentar vidas ajenas.

Un retrato muy actual de la sociedad y un buen desarrollo de la parte del director, que logra resolver estos dramas con el oportunismo de cada uno de sus personajes.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Ficha técnica de Il capitale umano:

Título original: Il capitale umano (Human Capital)
Título en español: El capital humano
Año: 2014
Duración: 109 min.
País: Italia. Francia
Director: Paolo Virzì
Guión: Paolo Virzì, Francesco Bruni, Francesco Piccolo (Novela: Stephen Amidon)
Elenco: Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino, Fabrizio Gifuni, Luigi Lo Cascio, Giovanni Anzaldo
Producción: Indiana Production Company; RAI Cinema

Trailer de Il capitale umano:

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: