Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | September 25, 2017

Scroll to top

Top

2 Comments

‘Trash’: los héroes sociales modernos

‘Trash’: los héroes sociales modernos
Critica de la pelicula Trash

O2 Filmes

Rating:★★★☆☆

En Trash del director Stephen Daldry, Raphael (Rickson Tevez) y Gardo (Eduardo Luis) trabajan en un recogedor de basuras y por casualidad se encuentran una billetera de un José Angelo (Wagner Moura). No conocemos mucho, pero parece importante, con bastante dinero y con algunas papeles claves. Junto a su amigo La Rata (Gabriel Weinstein), quien vive entre los alcantarillados, tiene un problema cutáneo y guarda juegos de Donkey Kong en su palacio subterráneo, deciden investigar qué hay detrás de esta billetera que es buscada por la policía de la ciudad.

Viven en una favela donde trabaja el Padre Julliard (Martin Sheen) y una profesora americana Olivia (Rooney Mara) quienes serán quienes ayuden a estos pequeños a conseguir los medios para descubrir la verdad y la justicia que vendrá con esta cartera.

La película cae en ciertos huecos de verosimilitud al estar tratar con tres héroes que son pobres y que son menores. Niños que solo conociendo su ciudad y sabiendo correr un poco más rápido, logran desmantelar toda un escuadrón de corrupción que se desenvuelve en la ciudad, por los grandes políticos y la fuerza pública.

Este director es un experto en jugar con los sentimientos que atraen los niños, y explotar esa capacidad para ganarse a la audiencia. Es el caso de Billy Elliot y aunque la historia de Trash pueda parecer fantástica y caiga en propuestas clasistas, en estereotipos sobre la justicia, el bien y el mal, y la visión de los otros, como los malos, y de los protagonistas, como los mejores, sigue siento una propuesta interesante y bien desarrollada.

La música de Antonio Pinto también generan otra capa importante en esta película. Buena adaptación según el momento, crea puntos de tensión acordes a las acciones y al contexto que vemos como espectadores. Otro punto positivo.

Esta película entretiene. Los niños son la parte más importante y agradable. Son, como leía en otra crítica, los Robin Hood modernos que hacen lo imposible por buscar la igualdad, por querer establecer justicia a su manera. Los tres actúan de una manera tan natural e inocente que hacen que la película sea aún más interesante. Van a probar la fuerza de la amistad que los une, los límites a los cuales llegar por el otro y la protección mutua en todo momento.

Las maniobras, el conocimiento de las favelas y de la ciudad, es impresionante. Así siguen el legado de José Angelo, lo que quería hacer por su tío, un izquierdista y luchador de derechos sociales. Y esto se logra gracias a que el director mantiene la acción durante todo el filme. Hay una tensión que no se aleja del hilo conductor que lo deja a uno pegado de la historia, sufriendo para que estos niños salgan bien de los problemas.

Con un tinte político disimulado, Trash busca mostrar las irregularidades de la fuerza pública, la manipulación y el enredo que hay en los procedimientos políticos y de poder de un país de tantas desigualdades como Brasil. Además del trabajo de las ONG y cómo estas se mantienen a pesar de no tener muchos recursos.

Quedan algunas preguntas cuando se ve la película, por los personajes y la verdadera coherencia de la vida antes y después de todo esto, pero es un encanto de filme para disfrutar y meterse en la vida ideal de estos niños durante casi dos horas.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Ficha técnica de Trash:

Título original: Trash
Título en español: Trash, ladrones de esperanza ; Desechos y esperanza
Año: 2014
País: Brasil; Reino Unido
Director: Stephen Daldry
Guión: Richard Curtis
Elenco: Rooney Mara, Martin Sheen, Wagner Moura, Selton Mello, Rickson Teves,Eduardo Luis, Gabriel Weinstein
Producción: O2 Filmes; PeaPie Films; Working Title Films

Trailer de Trash:

Comments

  1. Que ganas de verla, muy pronto la veré y habrá post :))

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: