Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | December 11, 2017

Scroll to top

Top

3 Comments

‘Les Héritiers’: todo lo que funciona en el cine francés

‘Les Héritiers’: todo lo que funciona en el cine francés
Loma Nasha Films

Loma Nasha Films

Rating: ★★★★☆

Hay algo increíble en la película francesa Entre les murs, Palma de Oro del Festival de Cannes en 2008. La forma en que este filme nos transporta a una clase de chicos que parecen no tener a nadie que confíe en ellos, que lidian con problemas todos los días y que deben seguir en el colegio como si nada pasara. Junto a ellos, un profesor que intenta mejorarles la vida desde donde puede, apostando por el valor y el talento de cada uno.

Una historia que en resumen es simple y cotidiana y que es la fuerza creativa del cine francés, donde la belleza y lo genial se encuentra en salones de clase, entre personas cotidianas, sin mucho artificio o efectos secundarios.

Es el caso similar de la nueva película francesa Les Héritiers de la directora Marie-Castille Mention-Schaar. Una profesora confía a su grupo de alumnos difíciles un proyecto sobre los niños y adolescentes de la Segunda Guerra Mundial. Es todo un desafío que termina por sorprenderla y darle confianza en este grupo de adolescentes que necesitan este tipo de pasión en la vida para poder lograr cosas.

Con un carácter entre ficción y documental, basado en una historia verdadera, la película nos acerca a este grupo diverso de razas y pensamientos, que un poco caricaturizados, son como los casos perdidos de esta escuela. Esa misma diversidad es la que alimenta su proyecto, la que hace que se vuelquen a un tema que los toca directamente desde tantos puntos de vista como pueden y que cada uno aporte un nuevo elemento para enriquecer el trabajo colectivo.

Estos casos perdidos que luego recuperan la esperanza en la vida, es un tema que funciona en el cine francés. Y Les Héritiers tiene todos los elementos para hacer una historia sólida y de emociones: diversidad de raza y religión, franceses con fuertes puntos de vista y argumentos, los personajes insolentes, los tímidos que se liberan, los apáticos que se convierten, el retractor, la lección de historia y el personaje que hacen llorar.

Una combinación de buenos momentos por la parte de los guionistas Marie-Castille Mention-Schaar y Ahmed Dramé. Este último quien con 21 años también actúa como uno de los estudiantes y es la viva prueba de este concurso, que se realizó en su liceo Leon Blum, en la ciudad de Créteil, Francia.

La conclusión más precisa que viene con la película, es que el racismo es un mal que persigue a los humanos, durante la historia y en la actualidad. Sin embargo, fuera del contexto de la escuela, en momentos cotidianos de la sociedad moderna, sus esfuerzos parecen demasiado impuestos. Escenas que encajan bajo casos de racismo hacen parte de la vida de los estudiantes del Leon Blum, solo que como la manera de mostrarlas por parte de la directora, son pesadas.

Todo parece estar expuesto de manera detallada para probar un punto que ya está bien explicado, que termina por caer en la redundancia innecesaria. Nos saca a sus contextos sociales para que entendamos la situación, pero ya nos explicó, ya lo expuso, ya era claro. No ahonda en estas situaciones, se queda en la anécdota, por lo que no aportan en verdad un valor importante al hilo de la historia y parecieran como espacios que se debían llenar con momentos que llamen a la reflexión a través de los sentimientos. Es lo que más reprocho de este filme, y que hizo eco en mi compañero de película @Loulld.

De resto, una buena historia de superación social, de crecimiento personal y un sólido retrato de una generación contemporánea que debe aprender sobre su pasado y el sufrimiento de pueblos como este de la Segunda Guerra Mundial.

Las actuaciones además, tan clásicas y naturales del cine francés, atraen también en la historia. Una profesora tan bien puesta como el personaje de Anne Gueguen de la actriz Ariane Ascaride y todo el grupo de estudiantes, hacen que la vida de estos personajes lleguen más a fondo, que sus luchas se sientan en resonancia con el teatro que los ve. Un elemento que le da audacia a esta producción, que explica la dificultad de ser parte de este grupo, de ser profesor de estos alumnos, el porqué son así y que como espectador te acerca a ellos, esperando que logren ser la mejor versión de sí mismos en el futuro.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Ficha técnica de Les Héritiers

Título original: Les héritiers
Año: 2014
Duración: 100 min.
País: Francia
Director: Marie-Castille Mention-Schaar
Guión: Marie-Castille Mention-Schaar, Ahmed Dramé
Elenco: Ariane Ascaride, Geneviève Mnich, Xavier Maly, Martin Cannavo, Noémie Merlant, Ahmed Dramé, Stéphane Bak Producción: Loma Nasha Films

Trailer de Les Héritiers

Comments

  1. Excelente reseña!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: