Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | July 25, 2017

Scroll to top

Top

One Comment

‘La French’: la predecible película de drogas

‘La French’: la predecible película de drogas
Gaumont

Gaumont

Rating: ★★★☆☆

La French Connection es una banda que se instaló y dirigía Marsella en los años 60 y 70 y desde allí controlaban el tráfico de heroína. Con materia prima que llegaba de Turquía que luego era exportada hacia Estados Unidos, estuvieron en la cabeza del producto durante muchos años, hasta que la cooperación internacional y la actividad fuerte de ciertos sectores franceses logró desmantelar la banda.

El juez Pierre Michel (Jean Dujardin) está encargado de este caso y sigue de cerca los pasos de cada uno de los implicados en la banda, con un conocimiento de todos sus archivos. Es la piedra en el zapato que va a hacer que caigan lentamente, en Francia y en Estados Unidos.

Por su parte, Gaëtan ‘Tany’ Zampa (Gilles Lellouche), el jefe de la banda, no va a permitir que sus planes se arruinen, y con trampas, juegos y la ayuda de su red, que se extiende a gran parte de la ciudad, logra controlar su negocio hasta el último momento.

Es un tema que me toca de cerca, al crecer en Medellín, la capital de la droga en Colombia. Incluso han comparado a Medellín con Marsella y la verdad hay muchas similitudes en su historia. En los enfrentamientos de droga, siempre hay un montón de inocentes involucrados, mucha corrupción de los poderes políticos y grandes redes que actúan de manera super organizada.

En esta película de Cédric Jiménez hacemos fuerza por el protagonista quien se aferra totalmente a su trabajo y lucha por la justicia de esta ciudad, sabiendo que todo lo que hace puede cobrarle la vida eventualmente.

Claro que el filme de dos hora y media, dice que es ‘libremente inspirado de los hechos reales’, una premisa que significa: sabemos cómo es la historia, no nos importa meterle más ficción y drama para vender esta película. Porque lo que sí se puede decir, es que es un filme de 21 millones de euros de presupuesto, con un marketing imponente de grandes películas sobre magnates de la droga.

Lo particular es que los protagonistas son los opuestos: Jean Dujardin, a pesar de tener una cara maliciosa, es el que juega a ser el bueno del paseo, mientras que Gilles Lellouche que podría llegar a ser el héroe querido, interpreta a un despiadado y astuto rey de la droga. Un buen duo, que con elegancia y mucha presencia dan un toque sexy a esta guerra de buenos y malos, y que ya han trabajado juntos en producciones como Les Infidèles (2012).

La historia de La French no es contada a través de grandes acciones sino a través de un desarrollo cuidadoso de los personajes, y las condiciones de cada uno. Pero aunque es muy sólida en cuanto a su estructura, pareciera que es algo ya visto, algo probable. No innova mucho en cómo contar el hilo y más bien pareciera que Cedric Jimenez tomara ejemplos de clásicos del cine para replicarlos.

Aun así, las actuaciones son lo que más le da cuerpo a esta producción franco-belga. Porque son la esencia que va a llevar las acciones de la película. Porque hay un cierto desgaste en la forma que lo deja a uno con un sentimiento de ‘ya sé qué va a pasar’. Un buen intento para contar el crimen que se vivía en Francia, pero que al final, parecen ser los americanos los reyes para innovar en las historias de los capos de la droga.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Ficha técnica de La French

Título original: La French
Año: 2014
País: Francia, Bélgica
Duración: 135 min.
Director: Cédric Jimenez
Guión: Audrey Diwan, Cédric Jimenez
Elenco: Jean Dujardin, Gilles Lellouche, Céline Sallette
Producción: Gaumont, Légende Films, France 2 Cinéma

Trailer de La French

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: