Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | December 11, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

‘Tiens-toi droite’: el pupurrí que fastidia

‘Tiens-toi droite’: el pupurrí que fastidia
Critica de tiens toi droite

Rectangle Productions

Rating: ★☆☆☆☆

Creo que lo mejor del cine francés es que es muy de vidas cotidianas. Los directores hacen que veamos reflejadas a las personas más sencillas y corrientes, pero pareciera que viéramos una vida increíble, que la simpleza de lo cotidiano es bonito, que hay una magnitud a través del lenguaje cinematográfico que le da magia.

Pero no todo cine francés es bueno, claro está. Y es el caso de Tiens-toi droite, la nueva película francesa de la directora Katia Lewkowicz.

La película nos cuenta la visión de tres mujeres de diferentes generaciones y lo difícil de ser cada una de ellas. Aunque no se conocen, sus vidas están a punto de cruzarse:

  • Louise (Marina Foïsdeja la empresa familiar para irse a trabajar a una compañía que diseña muñecas, gracias a su amante.
  • Lili (Laura Smet) es la señorita Nouvelle- Calédonie, con problemas de relaciones interpersonales y buscando la aprobación de sus padres, por lo que termina con un hombre que bien podría ser su papá.
  • Y Sam (Noémie Lvovsky) es una madre de familia numerosa que decide tomar un poco de independencia.

La compañía de Louise decide crear un nuevo modelo de muñeca, a la imagen de la mujer. Y quien va a ser la modelo será Lili, gracias a Sam y su familia, quienes fueron parte del test para descubrir el personaje preferido de las niñas.

Ahora, debe afrontar la pregunta del millón para ellas es si este modelo se debe adaptar a las mujeres o si las mujeres deben adaptarse a este modelo?

Las tres deben confrontar las presiones que tienen a su alrededor, de parte de figuras femeninas, porque los hombres en esta película son casi inexistentes. Y aunque estoy totalmente de acuerdo que hayan figuras independientes, que son capaces de hacer todo, esta película parece una caricatura barata de los clichés femeninos y los momentos rosa de las comedias románticas.

Tiens-toi droite intenta demostrar algo pero no me queda muy claro qué. Porque es un popurrí de tantas cosas que termina por abrumar y fastidiar. Los diálogos de este filme parecen una pieza de West Side Story donde las personas bailan mientras hablan, la verosimilitud de algunas situaciones parece fuera de contexto y de tono, y las tres historias parecen que fueran apenas a comenzar.

Tal vez me gustaría más ver el desarrollo de cada una por separado, sin tanta cursilería e inexactitud que las ronda.

Una historia de una modelo que tiene problemas con su papá e intenta reflejarlo acostándose con hombres mayores? Sí.

La historia de la empresaria que quiere hacer su propio camino, por sus propios méritos? Por qué no?

O la historia de una familia numerosa, donde entre todas las mujeres salen adelante? Por supuesto.

Tenemos mucho material con el cual trabajar, pero que combinado no dio sino un mal experimento, casi igual al de proponer una nueva muñeca que refleje la mujer: un dolor de cabeza.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Ficha técnica de Tiens-toi droite

Título original: Tiens-toi droite
Año: 2014
Director: Katia Lewkowicz
Guión: Katia Lewkowicz
Elenco: Marina Foïs, Noémie Lvovsky, Laura Smet
Producción: Rectangle Productions; Les Films du Cherche-midi; Orange Studio; Wild Bunch; Scope Pictures

Trailer de Tiens-toi droite

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: