Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | June 29, 2017

Scroll to top

Top

10 Comments

‘La Teoría del todo’: el amor tiene su tiempo

‘La Teoría del todo’: el amor tiene su tiempo
Critica de The Theory of Everything

Working Title Films

Rating: ★★★★☆

Gracias al buzz mediático de la nueva película Theory of Everything del director James Marsh que se estrena en español como La teoría del todo, el actor Eddie Redmayne podría ser nominado a los Óscar, por su interpretación de Stephen Hawking. Por eso, no quería perderme esta nueva película, que en forma de biografía, nos cuenta la historia del científico, su esposa y sus avances en la ciencia.

Cuando vaya a ver la película, piense que es un personaje que existe. O no piense esto, y déjese atrapar por una historia llena de buenos elementos.

En esta película vemos a un Stephen Hawking, prometedor desde sus estudios universitarios en Cambridge, ser uno de los más avanzados en las investigaciones que se realizaban en la facultad.

Con un buen sentido del humor y conversaciones sobre su mundo de física, conoce y enamora a Jane (Felicity Jonesquien será su esposa y la madre de sus tres hijos.

Pero el mundo de Hawking cambia cuando le diagnostican una enfermedad motoneuronal. Su cuerpo queda prácticamente inmóvil pero su cerebro funciona a la perfección. Además, le dan dos años de expectativa de vida. A pesar de esto, la historia de Jane y Stephen se sigue construyendo

Somos testigos de una decadencia física bastante impresionante y bien lograda por parte de Redmayne. En verdad hace un trabajo fantástico que nos lleva de inmediato a imaginar su día a día, sus esfuerzos por continuar con normalidad y la vida de su matrimonio que necesita un trabajo superior que cualquier otra relación.

Jane se une al coro de la iglesia y conoce Jonathan (Charlie Cox), el profesor de canto, quien se vuelve un personaje cercano a la familia. Este es un clímax agradable del filme, pues es un momento donde las cosas parecen funcionar para todos. Jonathan se vuelve la mano derecha de los Hawking, compartiendo todo tipo de espacios con ellos. Sin embargo, esta vida ideal se pone en cuestionamiento cuando Jane y Jonathan comienzan a sentir cosas por el otro.

En un viaje que Stephen hace con sus amigos a Bordeos, sufre un ataque que lo lleva a un coma, y luego a que le realicen una operación que no le permite volver a hablar. Con ejercicios, profesionales y avance tecnológico, Stephen consigue poder comunicarse a través de una pantalla que enuncia sus frases con una voz medio robótica, algo parecido a lo que conocemos del científico actual.

La vida de la pareja va continuar, hasta que ya no da más. La pelicula nos muestra un avance cronologico bien logrado. No cae en estigmas o estreotipos, y más bien nos muestra las diferentes capas y la complejidad de la vida de estos personajes, que tienen que salir de obstáculos poco usuales.

Todo esto, acompañado por una bella historia de amor y dedicación, que refleja un servicio incondicional de la parte de Jane, una entrega bastante admirable y un apoyo que nunca deja de existir, así la forma de este amor cambie.

El factor tiempo es importante en la película, como lo es en la vida del científico. Las fechas, los recuerdos, las ilusiones, el regreso en las acciones, hacen parte primordial de este relato. La evolución de su trabajo, la consolidación de su status y el conocimiento de los límites de lo que hay alrededor suyo, hacen que como espectador te aferres a esta historia.

La reputación que tiene este hombre en la vida real frente a la comunidad científica es otra cosa. Aquí nos confrontamos con una pelicula que nos muestra a un hombre bastante inteligente y que, sobre todo, logra abatir dificultades y obstaculos personales y profesionales. Y eso es lo encantador del filme: si no estuviera basado en una historia real, hace una muy buena historia y bien desarrollada.

Hay algo de este tipo de biografías que hace cuestionar la exactitud del reflejo del realidad. Una experiencia similar con The Social Network, que expone a un Mark Zuckerberg bastante ambicioso, en The Theory of Everything, vemos una muy buena cara de este científico, con mucho sentido del humor y realista frente a su situación.

Una buena película y sobre todo una excelente actuación. Seguramente seguirá dando de qué hablar y ese buzz se justificará por el buen trabajo, hecho en el tiempo preciso.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Ficha técnica de The Theory of Everything

Título original: The Theory of Everything
Año: 2014
Duración: 123 min.
País: Reino Unido
Director: James Marsh
Guión: Anthony McCarten (Libro: Jane Hawking)
Elenco: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Emily Watson, David Thewlis, Charlotte Hope, Charlie Cox, Producción: Working Title Films

Trailer de The Theory of Everything

Comments

  1. Tengo ganas de verla!

    Saludos 😉

  2. Buena reseña. Habrá que verla.

  3. ITZ VÁZQUEZ

    Tenía otra idea sobre lo que abarcaría esta película, sin embargo, terminó por encantarme. Eddie Redmayne y Felicity Jones hacen que la película sea magnífica por sus excelentes actuaciones.

  4. darojas36@gmail.com

    Si, tienes toda la razon

    Cinebaguette

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: