Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | June 29, 2017

Scroll to top

Top

One Comment

Astérix y Obélix contra el dominio de los dioses

Astérix y Obélix contra el dominio de los dioses
Astérix: Le domaine des dieux

Universum Film

Rating: ★★★★☆

Nunca he sido gran fanático de las caricaturas. Fue uno de esos pasatiempos que se quedó en la niñez y que en definitiva no me siguieron. Y la verdad no estaba relacionado sino hasta la adolescencia con Astérix y Obélix, el orgullo francés, cuando empecé a interesarme por la cultura de este país.

Entonces la nueva película animada Astérix: Le domaine des dieux, dirigida por Alexandre Astier y Louis Clichy, fue el momento perfecto para conocerlos más a fondo.

En esta ocasión los romanos invaden Galia, la tierra de estos dos superhéroes, por órdenes del emperador Julio César, quien manda a construir una ciudad romana cerca al pueblo. Astérix y Obélix harán todo lo posible para sacarlos y recuperar la paz en sus tierras.

Lo que me gustó es que hay una cierta honestidad francesa que viene con la encarnación de estos personajes, algo de la identidad en un mundo de ficción donde con una poción de superpoderes pueden resolver todo, casi como la democracia que profesan. A los ojos de un extranjero puede pasar como una película graciosa, sin más. Pero estos personajes profesan toda una cultura detrás de ellos.

Un filme así simplemente ya no pasaría en Estados Unidos. Especialmente si tu público es de niños. Los estereotipos de las razas, las jerarquías de poder, los negros como esclavos. Y por estos, creo que ya hace rato hubieran vetado una gran parte de la producción: un grupo de esclavos que hacen parte de los protagonistas del filme, que quieren seguir esclavos de Roma, pero con otros beneficios.

En Francia eso todavía pasa, todavía es permitido porque logran reírse de sus propias raíces sin que eso afecte o incomode a las personas. Y esto saca más risas de la audiencia.

Este juego de estereotipos es lo que ha permitido un gran crecimiento al cine francés de comedia. No es gratuito que la comedia Qu’est-ce qu’on a fait au bon Dieu? sea la película más vista del año en Francia. Los límites de lo que es políticamente correcto son bastante amplios y los realizadores de las películas aprovechan para explotar esto.

Además, con tanto bagaje histórico incluído en estos personaje, cómo hacer que una película sea un gran éxito?

  • Producirla por una de las cadenas y grupos mediáticos más poderosos de Francia, como es la franquicia M6
  • No convertirlo en una comedia de humanos, como el flop del 2012 Astérix et Obélix : Au service de Sa Majesté
  • Dejarla como un cómic con la última tecnología de animación, equiparable a las grandes producciones norteamericanas.

La igualdad de derechos, la lucha por libertades y el significado de eso, la urbanización y sus consecuencias. Todos son temas tocados por estos dibujos animados que tienen más capas que la obviedad de sus figurines.

Con un despliegue tecnolócio increíble y una historia bien contada, detallada como la original, esta es película es de las buenas de animación que vale la pena ver. Un buen equilibrio entre la tradición de estos personajes y la reapropiación por parte de sus creadores para dar una nueva versión de los héroes de Francia, al estilo y la calidad de sus otros colegas animados digitalmente.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Ficha técnica de Astérix: Le domaine des dieux

Título original: Astérix: Le domaine des dieux
Año: 2014
Duración: 82 min.
País: Francia
Director: Louis Clichy, Alexandre Astier
Guión: Alexandre Astier (Cómic: Rene Goscinny, Albert Uderzo)
Producción: SND; M6

Trailer de de Astérix: Le domaine des dieux

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: