Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | September 26, 2017

Scroll to top

Top

4 Comments

‘Matar a un hombre’: las consecuencias de seguir los instintos

‘Matar a un hombre’: las consecuencias de seguir los instintos
  • On noviembre 29, 2014

Rating: ★★★☆☆

Con unas ganas personales de ver las películas latinas enviadas para competición a los Oscar del 2015, esta vez fue la ocasión de la película chilena Matar a un hombre, escrita y dirigida por Alejandro Fernández Almendras.

En una ciudad cualquiera de este país, vemos antes nuestros ojos una historia basada en hechos reales.

Las bandas criminales ahora viven cerca a la casa de Jorge (Daniel Candia). Y esto no ha traido sino problemas. Además de la delincuencia urbana, donde roban teléfonos móviles y cualquier otra cosa que haya cerca, su hijo ha sufrido un disparo por una de las cabecillas, pero sin pruebas suficientes no se puede enfrentar un juicio.

Aun así, el hombre pasa un año y medio en la cárcel, pero una vez fuera comienza a hacer la vida imposible a Jorge y su familia.

Un acoso incesante sigue a estas personas, en sus trabajos, en la casa. Agresiones físicas y mucho drama que hacen que no haya minuto libre de alguna preocupación a causa de estos bandidos. Preguntar por el destino de esta nueva pesadilla pareciera un asunto que no tiene respuesta. Nadie puede constatar qué va a pasar con este hombre que ataca y hace cosas contra ellos: ni la policía, ni la fiscalía, ni en el hospital.

A un estilo de Relatos Salvajes, donde los protagonistas no pueden más con las situaciones que les atormentan, en Matar a un hombre Jorge decide resolver este problema con sus propias manos saliéndose de lo que haría usualmente. Muy al tope con el bullying, que me recuerda a las reacciones de la protagonista de la película francesa Respire, él acaba con el tormento de su familia de una manera que ni él sabía era capaz.

Sabe que está lidiando con un hombre de mucho poder ilegal. Que si tiene la oportunidad le seguirá haciendo la vida imposible, por eso, Jorge debe resolver sus dilemas personales para darle paz a su familia. Y asumir las consecuencias que vengan con eso.

Una película lenta y bastante sencilla en historia y desarrollo, pero contundente. Poderosa en su ejecución y actuación del protagonista, que lucha contra su propia personalidad para salir adelante con su plan.

De una manera contemplativa, el filme nos lleva en este recorrido personal. Junto a Jorge, vemos unas imágenes sobrias, unos planos encadrando lo necesario, una vision particular y de cortes repentienos, que nos dan una mirada panorámica de la vida de este personaje, contada en detalle a través de la camara de este director.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Ficha técnica de Matar a un hombre

Título original: Matar a un hombre
Año: 2014
Duración: 82 min.
País: Chile
Director: Alejandro Fernández Almendras
Guión: Alejandro Fernández Almendras
Elenco: Daniel Candia, Daniel Antivilo, Alejandra Yáñez, Ariel Mateluna
Producción: El Remanso

Trailer de Matar a un hombre

Comments

  1. letrascualquiera

    En algunos pueblos del sur de Mèxico, desaparecen familias enteras por esta clase de situaciones. Una eterna venganza que termina con todo el linaje. He conocido personas que huyen de esos lugares, porque simplemente estàn aterrorizados de morir sin deverla ni temerla.

    La tengo que ver. Gracias.

    • Creo que es un fenómeno de latinoamérica. Las guerras por el poder en ciertas partes se ganan con muertos. Todo el mundo sale afectado al final. No hay paz personal ni para los otros. Sí, vale la pena verla, este hombre se nota que lucha con sí mismo para hacer lo que hace. Saludos. Gracias a tí.

      • letrascualquiera

        No hay lugar donde no nos matemos unos a otros.

        Nos estamos leyendo. Saludos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: