Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | September 25, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

‘L’Oranais’: el patriotismo está sobrevalorado

‘L’Oranais’: el patriotismo está sobrevalorado
  • On noviembre 27, 2014

L'ORANAIS

Rating: ★

No conozco mucho sobre la historia reciente de Africa del norte, por eso me interesó ver esta propuesta entre los estrenos de cine y conocer el punto de vista de un director, que juega de escritor y actor al mismo tiempo en L’Oranais. Esta película nos adentra en la vida después de la Guerra de Algeria. Y seguimos a Djaffar (Lyès Salem) un protagonista inocente de todo el asunto, abrumado con la situación, quien debe sufrir consecuencias inesperadas y obligadas, que vienen con la situación.

Cuando vuelve de la guerra debe asumir otra vida que le espera por delante, la muerte de su esposa, la crianza de su hijo adoptivo y el trabajo después de un capítulo tan importante, mientras sigue construyendo amistad con sus compañeros de revolución.

Pero a esta situación se complica por confiar demasiado en el patriotismo ideal y pensar que todos alrededor de él luchaban por lo mismo.

Djaffar tiene cosas por resolver, sentimientos encontrados. Y todo desencadena en su hijo adoptivo, un rubio de ojos claros que pregunta por su ascendencia y que es ignorado y no recibe sino mentiras de la parte de su familia.

Por parte se ve como un flujo forzado en la narración del filme que intenta demostrar a cada uno de los personajes desde una perspectiva política específica en una época de transición de este país.

Hay una discontinuidad en las prioridades de cómo contar la historia que concluye a que falten elementos para que a uno se apegue a estos personajes, y que entre en el drama, a veces mediado por una comedia y un humor cantinflesco, que consigue más una confusión que una risa.

La forma en la que el director utiliza la cronología parece un poco apresurada. No es dramática y no parece añadirle ningún elemento de suspenso o de interés a la historia, sino que hay unos saltos en el tiempo que en la primera parte se vuelven como un obstáculo que se resuelve con el paso del filme y que solo para la mitad de la película uno va entendiendo.

La parte visual, por su lado, es uno de los elementos más agradables de todo el filme. Una Algeria cálida, unos personajes de vestimentas coloridas, un tono de color bastante agradable, llevan el hilo de este grupo de hombres y mujeres que resuelven en el camino sus destinos sociales y políticos, y las responsabilidaes que implican sus decisiones.

Toda revolución tiene un objetivo. Los algerinos querían librarse del poder francés y esto trajo beneficios y consecuencias para la sociedad que vivió después de este evento que divide la historia nacional. Un conflicto de intereses y emociones que todavía causa malestar entre ciertos sectores de ambas sociedades y que no encuentra un nido fértil para contarse en detalle en el cine.

Por ahora, este intento de contar este periodo importante del Mediterráneo, hace un buen segundo filme para este director algerino, que debutó con la película Mascaradesque toca los puntos débiles sobre ideales, poder y las decisiones que vienen con la guerra y el amor por algo.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Ficha técnica de L’Oranais 

Título original: L’Oranais
País: Algeria; Francia
Director: Lyès Salem
Guión: Lyès Salem
Año: 2014
Elenco: Lyès Salem, Khaled Benaïssa, Djemel Barek
Duración: 128 min.
Producción: Dharamsala; Agence Algérienne pour le Rayonnement Culturel (AARC)

Trailer de L’Oranais 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: