Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | June 29, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Un viaje artístico llamado Patricia Ercole

Un viaje artístico llamado Patricia Ercole
  • On noviembre 26, 2014

Patricia Ercole La diosa de la luz

Patricia Ercole es una artista multifacética. De eso no queda duda. No falta sino ver su recorrido profesional para ver que en su currículum ha pasado de bióloga a actriz de telenovelas colombianas a bailarina, a su estatus de estrella de cine y ahora como artista emergente.

Hoy se encuentra en París. A las seis de la noche del 25 de noviembre se inauguró Art en Capital en el Grand Palais, en todo el centro de la Ciudad Luz. Es la tercera vez que la Ercole se presenta en este evento que nació en 2006 y que recoge a 2500 artistas independientes de todas las nacionalidades.

Este año, junto a su compañero de trabajo y fotógrafo Oscar Alvarez, presenta la obra “La Diosa de la Luz” en el cubículo C-13 para los 40 mil visitantes que recorren este evento de arte del mundo. Es la tercera entrega de un macro proyecto que recorre 12 diferentes diosas de la mitología grecorromana.

En esta faceta, ella considera que apenas está comenzando. “Me siento una artista emergente y este trabajo se nutre y crece todos los días. No hay nada completo, todo está en desarrollo“, dice ella con la felicidad de alguien que trae a que admiren su bebé recién nacido. “No tengo hijos, pero este proyecto se siente como uno para mí”.

Patricia Ercole La diosa de la luz

La Diosa de la Luz, es solo una parte para comprender este trabajo de horas de preparación, ejecución y post producción. Para Patricia Ercole, las diosas son las mujeres mismas, por eso, cada año se involucra con comunidades colombianas, para encarnar el trabajo que ellas hacen a través de su propuesta artística. Así, ha ilustrado las mujeres que trabajan con arcilla en Ráquira, las recolectoras de flores y este año con las mujeres del algodón del Tolima.

Es la primera vez que trabaja con Oscar Alvarez, a quien conoció a través de un amigo en Bogotá, pero la química entre los dos parece haberse forjado durante muchos años. Oscar ha trabajado en televisión y el arte lo ha tenido como pasatiempo. Este año decidió dedicar más tiempo a esa pasión y todo indica que va por el buen camino.

Oscar tiene una sensibilidad enorme y entendió desde el principio lo que yo quería con este proyecto“, afirma Ercole. Y él lo afirma también: “Cuando hacíamos la sesión, era una construcción entre los dos. Ella estaba en el personaje y yo también me inspiraba con los planos y salieron unas cosas muy interesantes“. Tanto así, que después de curar las fotos, todavía tienen unas 200 de todos los estilos de la misma sesión.

En las fotografías expuestas, se ve un contraste interesante entre la luz y la sombra. Las expresiones de Patricia encarnan estas mujeres en diferentes contextos, con una historia y un bagaje tradicional enorme, donde el algodón es protagonista.

Es por eso, que Patricia está lejos de ser la actriz de telenovelas que se conoció en los años 90 en Colombia. La agenda de esta mujer pareciera estar más ocupada que nunca y en este momento de su vida, ser artista para ella es un viaje completo y literal: hace teatro en España, expone arte en Francia, filma una película en Chile, baila en Italia y graba una serie en Colombia.

Sin ninguna pretensión comenzó el proyecto de las Diosas como forma de explotar sus ganas artísticas de crecer. Y esa dedicación dio su fruto cuando llegó a exponer al Grand Palais hace tres años y donde continúa hoy forjando esa carrera profesional que nunca acaba, sino que se renueva y se mantiene en movimiento, como ella misma lo afirma.

Entre sus proyectos se encuentra la película Un caballo llamado elefante, que se estrenará en el Festival de Cine de Guadalajara el próximo año. Una coproducción de México, Chile y Colombia que cuenta la historia de unos niños en un circo, donde ella tiene el rol de Juana. “Fue un papel bastante mágico y la energía de los niños fue increíble. Creo que todo se relaciona con la magia en mi vida en este momento, todo va llegando”.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: