Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | June 29, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

‘Un illustre inconnu’: la realidad no es la verdad

‘Un illustre inconnu’: la realidad no es la verdad
  • On noviembre 24, 2014

Rating: ★

Hay algunos trailers de películas que en vez de incitar a ir a ver la película, lo confunden a uno. Este fue el caso de la nueva producción Un illustre inconnu de los directores franceses Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte.

Sébastien Nicolas (Mathieu Kassovitzes un hombre más del montón. Lleva una vida aburrida, trabaja de agente inmobilario, es soltero y tiene un estilo de vestir bastante cuestionable. Tiene cabello castaño, gafas a la antigua y un traje pasado de moda. Es un personaje que da una sensación de estar muerto en vida. Pareciera que está presente, pero su mente está en otro lado, fuera de esa realidad que está viviendo.

Se ve una especie de soledad en su cabeza, que se nota en el trabajo, en su vida personal, en la manera de relacionarse con la gente.

Con muchos secretos y discreción, cuando le muestra las casas que le ofrece a sus clientes, se fija de todos los detalles que los conforman: su apariencia física, su forma de vestir, de hablar, los gestos que utilizan. Luego comienza a hacer un seguimiento de la persona, con el fin último de parecerse a ella. Entonces, con prótesis y maquillaje, adapta todo lo que descubre de la persona cuando se conocieron y se muta en ella.

Es un camaleón encarnando a la gente. Una obsesión personal, que lo sacan de esa vida regular y simple que lleva.  Su casa es la bodega de vestidos, maquillaje y máscaras, con nombres de cada uno de los personajes que imita.

Pero hasta la imagen de Sébastien Nicolas es falsa: sin maquillaje ni pelucas, vemos a un hombre calvo, totalmente diferente de su cotidiano, un hombre sobrio de gafas, bastante serio, igual de vacío.

Un día debe conseguirle una casa a una celebridad, un violinista famoso que tiene bastantes exigencias frente a su nuevo hogar. Y como siempre, después de conocer a sus clientes, decide meterse en su piel. Una vez conoce a Henri de Montalte, comienza a ver videos de él, para entrar a fondo sobre cómo habla, cuáles gestos utiliza, qué tono de voz emplea, cómo fuma. Escucha sus palabras y las estudia con cuidado.

Con la confianza ganada del violinista, se instala en su vida, hasta un punto en que no puede ir atrás. Intenta hacer el bien a las personas que ha hecho sufrir este hombre. Con su nueva identidad intenta recobrar el tiempo perdido con su familia no reconocida y llega a un punto donde decide matar a su esencia original de Sébastien Nicolas, para quedar en la piel de Henri de Montalte.

Una película de muchas sorpresas agradables y con una actuación magistral de su protagonista. Estamos frente a un profesional de la actuación, que nos muestra a un personaje soso, invadido de un nada que lo sigue hasta que decide que esa persona inicial muera. De pronto, en la piel de los otros, Sébastien es una mejor persona, puede vivir cosas que no lograba antes.

Al final, su vida le importaba poco. Más le agradó ayudar a los otros que salvarse a sí mismo. Y como todo un super héroe, después de la tormenta no comenzó su vida desde cero, con una nueva identidad, lejos de toda esta historia, incluso si tuvo la oportunidad, sino que volvió a dar la cara del personaje que interpreta y asumir las consecuencias de esta nueva vida, que él se decidió crear.

El filme falla en contarnos sobre Sébastien, por eso quedan algunas dudas sobre este personaje y sus verdades ambiciones, aspiraciones. Aunque el final deja una leve decepción, sigue siendo una de las mejores películas del cine francés que he visto este año, con mucho misterio, tensión y buenas interpretaciones.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Ficha técnica de Un illustre inconnu

Título original: Un illustre inconnu
Año: 2014
Duración: 118 min.
País: Francia
Director: Mathieu Delaporte, Alexandre de La Patellière,
Guión: Alexandre de La Patellière, Mathieu Delaporte
Elenco: Mathieu Kassovitz, Ludovic Berthillot, Éric Caravaca, Sophie Cattani, Marie-Josée Croze, Producción: Chapter 2; Nexus Factory; Umedia

Trailer de Un illustre inconnu

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: