Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | April 28, 2017

Scroll to top

Top

3 Comments

‘Love is strange’: los obstáculos del amor en la casa de otros

‘Love is strange’: los obstáculos del amor en la casa de otros
  • On noviembre 23, 2014

Film Set - 'Love Is Strange'

Rating: ★

La nueva película de Ira Sachs, Love is Strange es una oda al amor incondicional, a los obstáculos en la vida y las ironías de amarse en un contexto desfavorable.

Ben (John Lithgow) y George (Alfred Molina) llevan una relación de 39 años y deciden casarse. Pero esta ocasión de felicidad implica también la expulsión de George de su trabajo como profesor de coro de un colegio católico. Con la pensión de Ben no le alcanza a la pareja para asumir el préstamo de su apartamento en Nueva York, por lo que tienen que venderlo e irse a vivir temporalmente a la casa de su familia y amigos cercanos.

Ben se queda con su sobrino, su esposa y su hijo. Pero su presencia molesta a Kate (Marisa Tomei), quien trabaja como una novelista desde casa, porque no la deja concentrarse. Y a Joey, el hijo adolescente de la pareja, porque el tío duerme en su alcoba y no tiene otros espacios propios en la casa, para cuando invita a su amigo Vlad a estudiar o quiere tener privacidad.

Por su parte, George, vive con una pareja gay que aprovechan todas las noches para hacer fiesta, para invitar amigos, jugar y tomar, lo que termina en la invasión la nueva cama del protagonista: la sala de la casa.

Después de tantos años, viven lejos, sin poder dormir junto al otro, bajo las reglas de casa de otras personas, sin ninguna nueva pista frente a su situación. “Cuando uno vive con la gente, aprende cosas que no quisiera conocer”, dice Ben en una de las conversaciones telefónicas con George, su nueva manera de comunicarse.

Esta película se centra en la ciudad de Nueva York, que toma un papel protagónico en la película, su complejidad para habitar allí y el encanto inmortal de esta capital. Ella se convierte en un obstáculo para este amor, además de los sacerdotes que le quitan el trabajo a George, pero también es la testigo de este amor de décadas que mantiene a este par de hombres juntos a pesar de todo. Es el perfecto escenario doble, que llena a la pareja y que logra separarla.

A pesar de la cantidad de personas alrededor de ellos, en Love is strange la pareja es el centro del argumento. Y la incomodidad con esta situación. Mientras vemos cómo estos dos hombres intentan salir de su situación, de cómo día a día luchan por mejorar para volver a lo que tenían, de cómo su amor se vive a pesar de las dificultades, el resto de los personajes que nos introduce la película parecen un decorado, no conocemos en profundidad sus vidas y son bastante estáticos.

La película falla en hacernos sentir cercanos a Joey, el sobrino rebelde a quien no le interesa interactuar con su tío, que tiene celos de su amigo cuando posa para uno de los retratos de su tío y que tiene un amor inexplicable por Paris, por un viaje a Francia y por la Revolución Francesa. Pero su actitud de adolescente se antepone a todo esto, para que al final no haya mucha cohesión y la película asuma que lo queremos.

Por eso el final deja con un desagrado en la boca. De repente, Joey ha aprendido mucho sobre su tío, ahora que comienza a despertar al amor de adolescentes. Simplemente no hubo una continuidad que creara el vínculo.

Hay una intención tan fuerte para que solo nos interese la pareja, que lo que no tiene que ver con ellos dos, no importa. Punto. Estos dos actores logran una química ideal de parejas de tantos años. Expresan eso que va maás allá del amor, que involucra la compañía, el bienestar, el cuidado por el otro. Pero también la fuerza que implica esa persona al lado. Dos profesionales que hacen un buen trabajo para que el espectador simpatice con esta relación.

Una buena producción sobre las parejas, las sorpresas de la vida y cómo todo puede cambiar en un instante, incluso con mucho amor alrededor.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36 y en el Facebook de Cine Baguette

Ficha técnica de Love is strange

Título original: Love is Strange
Título en español: El amor es extraño
Año: 2014
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos
Director: Ira Sachs
Guión: Ira Sachs, Mauricio Zacharias
Elenco: John Lithgow, Alfred Molina, Marisa Tomei, Darren Burrows, Charlie Tahan, Cheyenne Jackson, Tatyana Zbirovskaya
Producción: Parts & Labor Films; Charlie Guidance;  Mm…Buttered Panini Productions; Sony Pictures Classics

Trailer de Love is strange

Comments

  1. Debe ser bastante divertida y algunas de las situaciones que les pasa a las personas siempre viene bien ver un poco de todo para apreciar buenas películas, les comparto algo que leí sobre una película, ustedes que opinan http://gochira.com/1947/cinco-peliculas-de-heath-ledger-para-disfrutar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: