Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | September 25, 2017

Scroll to top

Top

3 Comments

‘Une nouvelle amie’: el enredo de identidad de Ozon

‘Une nouvelle amie’: el enredo de identidad de Ozon
  • On noviembre 21, 2014

Rating: ★★☆☆☆

En la cabeza de los franceses, el actor Romain Duris es todavía un adolescente. Es el protagonista de comedias románticas pero sobre todo la cabeza de la trilogía de amigos que tienen aventuras por todas partes del mundo en las películas L’auberge espagnol (2002), Les poupées russes (2005) y Casse tête chinois (2013).

Es el galán aventurero que no ha salido de los papeles estereotipados, por lo que su imagen se conserva como infantil. Pero en Une nouvelle amie, la última película del director francés François Ozon, ya no estamos frente a un Romain Duris adolescente. Ya no está en sus veinte y su rol de David, seguro cambiara la visión que tienen sobre él.
En la película seguimos a este protagonista quien a acaba de perder a su esposa Laura (Isild Le Besco) por causa de una enfermedad. La mejor amiga de ella, Claire (Anaïs Demoustier) también está en duelo, porque se le va su mayor confidente, la amiga de toda la vida, con quien ha hecho sueños y proyectos parecidos, quien siempre ha estado a su lado. La muerte golpea bastante fuerte y David y Claire dejan de verse por un tiempo.
Por insistencia de su esposo Gilles (Raphaël Personnaz) Claire va a la casa de su difunta amiga de imprevisto y encuentra a una mujer en la casa, con Lucy en brazos, la hija de la pareja. De pronto se voltea la cámara hacia la cara de Claire y luego a este nuevo personaje y encontramos a David, con maquillaje brusco, con joyas y vestido en mujer.
Claire queda en shock. David le explica que lo hace desde hace mucho, que le confesó su gusto a su difunta esposa y que Lucy, la hija, parece estar a gusto con esa figura femenina en la casa, porque la calma bastante.
Este es el comienzo de la existencia de Virigina, que va hacer que David y Claire comiencen una relación cercana, que será cubierta de mentiras por parte de Claire y excusas para ayudarle a mantenerla en secreto. Los personajes de Ozon hacen las cosas porque sí. No hay que buscarle motivos. David no es gay, pero confiensa que le gusta la feminidad de las mujeres, hasta el punto de querer volverse una.
Desde el primer momento, a Claire le vemos una cara de picardía, entre pena, risa y gusto. Ella asimila la situación con David, pero se da cuenta que le gusta este nuevo personaje en su vida, alguien que se convierte en su nueva amiga, en su íntima.
Pero el filme falla en varias cosas: cuando se muestra a Virgina, el alter ego de David, uno no sabe si reirse o ser comprensivo con ella. Ozon usa demasiados elementos que lo confunden a uno, los vestidos de Virigina y su actitud ‘inocente’. La secuencia de shopping de las dos nuevas amigas bajo la música de Katy Perry Hot ‘n’ Cold, que suena dos veces en la película, hace comedia en medio de una historia que debería tener un tinte más dramático.
Además, la imagen de David en travesti, es bastante ruda. Aunque busca estar afeitado y bien maquillado, sus facciones fuertes, sus cejas pobladas y su manzana de Adán es bastante prominente, seguramente un look intencional para ver el contraste.
Claire se involucra en la vida de David, yendo a bares gay y de travestis, acompañándolo a la casa de campo de su amiga Laura. Tanto, que los dos van creando sentimientos frente al otro: Claire por Virgina y David por Claire. Sin embargo, la historia llega a un punto donde es sosa y hasta forzada. Se siente lenta y el hilo se va perdiendo.
Llega un punto hasta que hay un accidente, mortal que no parece ser tan importante, porque no se construye el crecimiento necesario del drama. Después se resuelve de una manera cliché, con un final feliz tan esperado, que me decepcionó y confundió enormemente.
Al final, Ozon intenta usar tantos elementos para probar su historia que termina por no lograrlo del todo. Un buen intento, que es entretenido y bien mantenido por los actores, en especial de Duris, que demuestra su talento sin caer en la caricatura, pero que falla en resolverse a sí mismo de manera interesante.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36

Ficha técnica de Une Nouvelle Amie

Título original: Une nouvelle amie (The New Girlfriend)
Título en espanñol: Una nueva amiga
Año: 2014
Duración:105 min.
País: Francia
Director: François Ozon
Guión: François Ozon
Elenco: Romain Duris, Anaïs Demoustier, Raphaël Personnaz, Michèle Raingeval, Audrey Quoturi Producción: Mandarin Films

Trailer de Une Nouvelle Amie

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: