Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | September 25, 2017

Scroll to top

Top

9 Comments

‘Respire’: Las amistades tóxicas que dejan sin aliento

‘Respire’: Las amistades tóxicas que dejan sin aliento
  • On noviembre 18, 2014

Respire de Melanie Laurent

Rating: ★

Ver la crítica en VIDEO

A Mélanie Laurent la conocí en la película Inglorious Basterds de Quentin Tarantino, hace algunos años. Y de repente, la vípor todas partes: en La Rafle, Le concert, Beginners. Es de las actrices del cine francés que más fácil han dado el salto a producciones internacionales y son mundialmente conocidas.

Pero hace unas semanas comenzó a circular un video de ella en los medios franceses, donde parece una persona bastante engreída, orgullosa de sí misma y que proclama que la vida de artista se le da muy fácil. De cómo está en proyectos y películas con los grandes del medio, de su manera de trabajar, su sensibilidad y su maestría artística. Ugh!

Entonces, entre los estrenos de cine de esta semana fui a ver Respire para comprobar lo que decía. Es su segunda película como directora y la verdad: quedé sorprendido. Y qué tal si la Mélanie Laurent del video tiene razón? Que no es engreída sino que las cosas se le dan fácilmente y su sensibilidad está a punto con la creación?

El filme habla sobre dos amigas, Charlie (Joséphine Japy) y Sarah (Lou de Laâge) que se conocen en el colegio y desde el primer día comienzan a construir una relación bastante cercana. Estudian juntas, salen de rumba, se mantienen con la otra. Tanto que un fin de semana, salen de paseo con la familia de Charlie y algo extraño pasa entre ellas. No es muy claro qué, ni para el espectador ni para Charlie, y Sarah comienza con una actitud negativa frente a su mejor amiga.

Desde ese día su relación comienza a desmejorar hasta el punto en que se vuelven casi enemigas. Sarah es la chica popular y aprovecha esto para hacer pasar a Charlie por situaciones embarazosas, haciendo bullying a fondo. Es agonizante y Charlie aguanta todo. Sarah es fastidiosa, arrogante, mentirosa. Al final, Charlie no puede más y decide acabar con esta relación tóxica que le hace tanto mal.

Respire estuvo en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2014 y Laurent dice que ella quería hacer un filme donde estuviera reflejada la lucha entre los populares y los tímidos de la escuela. Muchas veces, los primeros tienen tanto poder que en el mundo de adolescentes es algo imparable, algo que nadie puede confrontar.

Porque claro, estamos en la época donde todo es tan inadecuado, tan inestable, pero tan pasional. Las relaciones de pareja, las BFF, todo se cree tan infinito y tan dramático como los adolescentes mismos. Por eso esta amistad duele: se entregaron todo y al final intentan recuperarlo de la sola manera que conocen hasta ahora. Y obvio, no son adultas, lo resuelven todo con niñerías.

Esta complejidad del ser humano está impregnada por la imagen social que intentamos conservar. Y esto lo reflejan bien las dos protagonistas, lo mejor de la película. Dos desconocidas actrices francesas que muestran la naturalidad, la entrega, la belleza y fealdad de esta época de la vida. Dos chicas que encarnan unas amigas que pasan de la gloria al dolor y de la alegría a la rabia, en instantes.

Las razones por las que la amistad se vuelca todavía restan una incógnita para mí. Y la verdad es que la directora podría haber ahondado un poco en la historia familiar de Sarah, que se muestra de a poco, pero que no es muy clara tampoco. En la mitad del filme uno se siente perdido por momentos innecesarios, de pronto, pero en general, el acto final resuelve todo como lo debe.

Así que de pronto Mélanie Laurent sí es curiosa de todo, y tiene un talento casi fuera de este mundo como lo profesa en su video. Respire es una muy buena obra de la artista francesa que refleja esa complejidad del ser humano y la cantidad de capas que poseemos, así el resto solo puedan ver que una parte de nosotros.

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36

Ficha técnica de Respire

Título original: Respire
Año: 2014
Duración: 90 min.
País: Francia
Director: Mélanie Laurent
Guión: Mélanie Laurent, Julien Lambroschini, Anne-Sophie Brasme
Elenco: Josephine Japy, Lou De Laage, Isabelle Carre, Rasha Bukvic
Productor: Move Movie, Gaumont

Trailer de Respire

Comments

  1. No sabía de esta película. Me has provocado mucha curiosidad. La veré pronto.
    Gracias.

    • Salió apenas la semana pasada en Francia, y me impactó mucho. Saludos 🙂

  2. Me gusto mucho tu articulo

  3. Hola. Yo apenas estoy empezando con esto. Aprendí montones leyendo su blog. Gracias

    • Muchas gracias por las palabras. Lo importante es, sobre todo, la dedicacion 🙂 Saludos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: