Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | June 29, 2017

Scroll to top

Top

5 Comments

El éxito internacional del cine francés actual

El éxito internacional del cine francés actual
  • On noviembre 13, 2014

Lucy de Luc Besson acaba de pasar los 50 millones de entradas a nivel internacional, según lo informa UniFrance, la institución que promueve el cine francés en el mundo. Esta película del director francés se convierte en uno de los mejores resultados en salas extranjeras en casi dos décadas.

La super producción de estilo Hollywood acaba de batir el récord establecido hace dos años por Taken 2 (escrita y producida por Besson) una producción de la compañía EuropaCorp, que reunió 47,8 millones de espectadores en 80 territorios. Lo que deja en el tercer puesto a El quinto elemento, también de Besson, con 35,7 millones de entradas.

El triunfo de Lucy se comparte con la otra película francesa Qu’Est-Ce Qu’On a Fait Au Bon Dieu ?del director Philippe de Chauveron que alcanzó 12,2 millones de espectadores franceses y cerca de 5 millones en el resto del mundo. Con un total de 2,8 millones en Alemania, todavía le falta bastante para el récord de 9 millones de entradas de la película Intouchables. Pero aún hay distribución por hacer ya que el filme será estrenado en Corea del Sur, España, Italia, algunos países de Europa del Este, América Latina, y China en 2015.

El cine francés se exporta bien

Intouchables de los directores Olivier Nakache y Eric Toledano

Algo seguro en los últimos años es que el cine francés se porta bien al internacional. Con una buena reputación, se convierte en el segundo cine mejor exportado en el mundo, después del cine estadounidense, que continua el dominio del mercado global.

En el 2012 batió sus propios récords con 301 millones de euros de taquilla, gracias al filme Intouchables de los directores Olivier Nakache y Eric Toledano. Esta muestra de cine francés se volvió en la época, la producción de lengua extranjera a tener el mayor éxito de todos los tiempos en el mercado internacional. Además de estar acompañado por otros éxitos más modestos: Taken 2 y The Artist.

Para el siguiente año bajaron las ganancias en casi 50%. En la clasificación de ese año, las películas francesas más vistas en 2013 fueron:

Siendo estas películas del tipo de blockbuster americano, cine de autor y comedia.

Según un estudio realizado por Opinionway para UniFrance, en 14 paíes se resaltó que el cine francés además de ser el segundo que se exporta mejor, también ocupa este puesto en apreciación, después del norteamericano.

Las comedias francesas son el éxito

Qu’est ce qu’on a fait au Bon Dieu ? del director Philippe de Chauveron

Las comedias francesas hacen reir más allá de las fronteras nacionales. Según el estudio, el éxito a nivel internacional se debe a la comedia y la comedia romántica, los géneros franceses más aclamados. A estos les siguen los dramas, los filmes de acción, las comedias dramáticas, los filmes históricos y los documentales.

Por qué son populares las comedias francesas? Según lo apunta la revista Slate, entre las comedias más aclamadas hay un ingrediente común: son “comedias comunitarias”.

Es decir, historias que ponen en contexto dos comunidades opuestas, encuentros de diferencias, disputas, reconciliación y un final de amor en el típico happy ending. Juegan y ganan con los estereptipos haciéndolos una carticatura para reír.

Cine francés: tesoro para los franceses

La vie d’Adèle (Abdellatif Kechiche)

También hay factores de la política que influyen en este crecimiento. Estas son las razones por las que el cine francés en Francia y en el exterior está en un muy buen momento:

  • El marco fiscal del cine francés es particular y se diferencia de sus vecinos europeos. El poder Ejecutivo no subió el IVA del 7% al 10%, como se anticipaba, sino que lo descendió hasta el 5%, siendo el mismo del libro y el teatro. En España, el impuesto en cada entrada a cine es de 21%.
  • Desde enero se bajó el precio de los tiquetes para los menores de 14 años a 4 euros. Esta iniciativa habría generado 8 millones de entradas adicionales en el primer semestre de 2014.
  • Las subvenciones al cine francés viene del 11% del total de cada tiquete, que se destina a un fondo público para financiar la producción francesa.
  • Desde 1936 existe en Francia otra excepción europea: a los trabajadores discontinuos del audiovisual se les permite cobrar el paro entre un empleo y el siguiente, a cambio de cotizar 500 horas anuales, explica el periódico El País.
  • El propio sector de cine busca siempre soluciones ingeniosas como las Primaveras del cine, con entradas a precio reducido en toda Francia
  • Los abonos ilimitados permiten ver tantas películas como se desee por menos de 20 euros mensuales, en distintas empresas, comerciales y de arte.

En palabras de Jean-Paul Salomé, presidente de Unifrance, esto hace parte de unas iniciativas respaldadas por el Gobierno :

En los lugares donde los gobiernos no se ha comprometido con la cultura, como España o Italia, el cine ha acabado hundiéndose, lo que siempre acaba abriendo la puerta a los productos hollywoodienses (…) No es un problema de más o menos talento. Se trata de un círculo vicioso. Cuando falta dinero, el producto suele ser peor y el público no acude a las salas. Hay tantos buenos cineastas en España como en Francia. La diferencia es el sustento y la reglamentación que aporta el Estado

Sigamos la discusión en Twitter @darojas36

Fuentes:
Konbini
El País

Comments

  1. El marco fiscal es fundamental. Un 21% es inviable se mire como se mire y los franceses han acertado financiandose con el 11% de las entradas de taquilla, pero hay mas elementos, ls forma de distribuir las ayudas. Los mejores estudiantes deberian tener ayudas para sus mejores proyectos. No siempre pueden recibir los mismos las ayudas y tampoco olvidemos que Francia es la cuna del cine. Es una tierra de cineastas. Interesante tu blog

    • Sí, tienes toda la razón. Ha sido interesante como el modelo que han implementado les ha servido bastante, obvio habrá siempre cosas que puedan mejorar, pero es sin duda un tesoro para los franceses y ahora les está dando buen resultado, especialmente en el exterior. Gracias por leer, el tuyo es genial. Saludos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: