Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | April 28, 2017

Scroll to top

Top

4 Comments

Caníbal y los amores que consumen

Caníbal y los amores que consumen

Titulo Original: Caníbal
Titulo Internacional: Cannibal
Director: Manuel Martín Cuenca
Año: 2013

Canibal2

No todo en el amor es color de rosa. Hay amores que lo consumen a uno. Hay unos que son bastantes literales y lo digieren, después de estar guardado en el frigo por mucho rato. Y antes de ser cocinado, es pasado por un poco de especias para llegar al mejor sabor y obtener la mejor textura.

Así es el deseo de Carlos, el protagonista de Canibal, quien es, eso, un caníbal.

Le gusta matar a mujeres, cortarlas, cual carnicero de barrio, guardar la carne y comerla tranquilo, en su casa, con una copa de vino rojo para acompañar tan peculiar cena.

Su cara mientras come no es de satisfacción. Aun así se toma el tiempo para masticar y digerir esta carne única, cazada por sus propias manos, tajada por la cantidad de cuchillos que posee y adobada con la dedicación de una cena navideña.

Pero si uno conoce a Carlos en otro contexto, se encuentra con el sastre más respetado de Granada, siempre elegante y tan serio, que nadie le creería si confesara.

Es callado y apenas da a conocer sobre si mismo.

Y así lo entendió Alexandra, su nueva vecina rumana, quien desde el principio vio como Carlos se concentraba en verla, a través de su ventana. Y ella intentó insinuarse pero él nunca hizo nada. Fueron varias veces las que ella intentó romper el hielo, pero todas las oportunidades eran incómodas.

La hermana de Alexandra, Nina, llega a Granada para cuadrar asuntos familiares, pero después de una disputa, Alexandra desaparece.

Nina la buscar con la ayuda de Carlos, servicial e invertido desde el primer instante en la misión familiar. Poco a poco los dos se acercan, pero Carlos sigue distante. La relación con las mujeres no es su fuerte.

Llega un punto en que él debe decidir será una de sus víctimas o no.

Esta producción del director Manuel Martín Cuenca, genera suspenso desde el principio. La escena de apertura incluye un choque de autos planeado con intención por Carlos, para tener un nuevo cuerpo para alimentarse. Una bienvenida a la historia de este sastre de gustos gastronómicos extremos.

Desde el principio también se deja claro la premisa que es una producción libremente inspirada por la obra Caríbal del escritor cubano Humberto Arenal.

La doble vida de este sastre es intrigante. La actuación de Antonio de la Torre, su actor principal, refleja un introvertido personaje, que no se deja conocer ni por los espectadores ni por los demás personajes. Olimpia Melinte en el papel de las dos hermanas, Alexandra y Nina, también hace un buen trabajo, en medio de su parecido a una morena Amanda Seyfried, lleva el suspenso de este thriller hasta ultimo minuto del drama.

Una película recomendada para no sensibles fácilmente, que confronta el amor con el pasado, las perversiones de este hombre y las consecuencias de sus sentimientos que consumen a los otros, literalmente.

Canibal

Comments

  1. La verdad es que a mí me dejó un poco frío, pero es interesante tu crítica ya que recalca la soledad del personaje que sí, es misterioso.
    Quizá me esperaba más, y me aburrí un poco: todo muy plano por momentos y superficial los personajes que van y vienen, el amor que se interpone, como si eso fuera lo dramático (auqnue quizá para él sí, claro…). Es mi opinión, ya sabes.
    Un saludo.

    • Puede que en una primera vista el drama alrededor de este hombre pueda parecer tedioso, porque efectivamente es lento y ahora que lo mencionas puede ser plano. No conocemos mucho de él y aburre no conocer las verdaderas razones de sus actos. Y la verdad, lo es. Todo lo que yo digo son las cosas que me vienen a la mente cuando intento comprender su compleja realidad. Un saludo, gracias por comentar y pasarte 🙂

      • Un placer poder dejarte mi opinión: reitero que me esperaba más, y así, la ilusión puesta en algo -cuando no eres objetivo- pues… no es bueno ser tan pasional. Me interesa el tema: hace poco vi la mexicana Somos lo que hay, creo que se llamaba. Es mejor Caníbal por supuesto. Pero sigue siendo triste ese panorama de cine español, o yo lo asocio con tristeza. Por ejemplo, la americana -muy parecida a la mexicana- Somos lo que somos, está mejor llevada la historia, sin ser ninguna maravilla: se parecen algo, la verdad. Pero es más superficial la mexicana.
        Nada que ver con Holocausto caníbal, que es una salvajada, pero cuya idea primera -el hombre blanco destructor de paraísos- me sigue atrayendo.
        Un saludo.

        • Tengo que ver las que mecionas porque en verdad en el tema soy novato y desconozco lo que se ha producido, ademas de lo mas grande que se conoce e incluso de la serie sobre el mismo tema. Gracias por las recomendaciones. Un saludo 🙂

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: