Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | July 25, 2017

Scroll to top

Top

5 Comments

La bomba de ‘Mommy’ de Xavier Dolan

La bomba de ‘Mommy’ de Xavier Dolan

Título original: Mommy
Año: 2014
Director: Xavier Dolan

Mommy de Xavier Dolan

Creo que nunca había tenido un crush tan importante en mi vida, desde que en mi adolescencia estuve obsesionado con Hilary Duff, a finales de la época del colegio. Ahora me avergüenzo por esto, en muchos niveles y por diferentes motivos, pero en ese momento, me acuerdo que era lo único en lo que mi mente se entretenía más.

Ahora tengo una obsesión creativa con Xavier Dolan, un canadiense que lleva haciendo películas casi desde que me dejó de gustar Hilary Duff, para consacrarse en uno de los directores modelos contemporáneos, con 25 años y cinco películas en su repertorio.

Su ultima gran creación fue Mommy, una película que muestra su madurez como creador, y el largo camino recorrido desde su primer largometraje Yo maté a mi madre (J’ai tué ma mère) en 2009.

La película se presentó en Cannes de este año y fue amada por muchos y criticada por otros más. Muchos apelaron a su corta edad y una visión inmadura para juzgar su trabajo. Pero creo que es el argumento mas débil.

Dolan es un experimentador, juega con la comodidad del espectador y lo hace sentir raro, diferente, cuando ve una de sus creaciones. Y es ese el sentido del cine, no? Llevar a los espectadores a vivir como si fueran parte de esta realidad de la pantalla, como si fueran hermanos de Steve o un hijo mas de su mamá querida y atormentada por la dificultad de lidiar con su hijo hiperactivo.

Mommy de Xavier Dolan

La idea de Dolan, de presentarnos a Kyla, esa mujer tímida que encuentra en esta familia una manera de alejarse de sus problemas y mejorar día a día, no es un acercamiento inmaduro. Al final, nos la creemos, vivimos en ese mundo ficticio, de nostalgia y sueños del cine, que se acerca tanto a la vida real.

El film nos lleva a una Canadá ficticia en el 2015 que tiene aires de los 2000, de la época de su crecimiento, de tantos cambios y tantas innovaciones. Un 2015 que parece más unos finales de los 90 entre música pop y rock, ya clásicos, que se filtran en esta historia de manera muy impactante.

Y los acompañamos durante todo lo que están pasando, los momentos de felicidad y de desespero. Vemos que la vida no depende de uno, sino de muchas cosas que hay alrededor.

Mommy explica que el amor no es la solución para todo, pues aunque se ame mucho, obligando no se logra nada.

Vale la pena este ultimo discurso cinematográfico de Dolan que toca fondo, con buenos personajes, buenas actuaciones de sus protagonistas Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon y Suzanne Clémenty una trama lentamente desarrollada.

Y también queda la invitación a ver sus otros filmes, que son momentos de satisfacción, de dedicación y mucha creatividad de un joven, de una mente fresca. Por ahora no hay una fecha de estreno en Colombia o Latinoamérica, pero espero que pronto los distribuidores se pinchen para descubrir que una película de este calibre merece ser vista.

Su próximo film será en inglés y ya cuenta en su rol protagonista a Jessica Chastain, quien después de haber visto Mommy, dijo que seria su musa. Hasta esa nueva sorpresa, donde su ingenio creativo nos invada en el cine una vez más.

Capture d’écran 2014-10-14 à 17.05.12

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: