Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | September 25, 2017

Scroll to top

Top

One Comment

Las decisiones de una mujer fiestera quedan en familia

Las decisiones de una mujer fiestera quedan en familia

Título original: Party Girl
Año: 2014
Directores: Marie Amachoukeli, Claire Burger, Samuel Theis

Party Girl

unifrance.org

Entré a party Girl antes de que ganara sus premio en Un Certain Regard durante el festival de Cannes 2014. Por eso me alegró cuando supe que había recibido premios, porque la producción cinematográfica de los directores Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis, vale la pena.

Esta película francesa nos cuenta la historia de Angélique (Angélique Litzenburger), una anfitriona de un sitio de stripers en sus 50 años quien debe tomar decisiones sobre su futuro. Angélique pertenece a la noche, y se pasa sus días en este sitio que la conoce desde hace años. Pero allí ya no es la que genera dinero, ya no es de las que piden los cliente. Su presencia parece más una tradición, como si fuera más una maestra, una striper con las horas contadas para la jubilación.

Por eso, piensa que la decisión más inteligente es irse a vivir con Michel (Joseph Bour), un viejo cliente del sitio, quien desde siempre le ha expresado cariño. El matrimonio es la ocasión de reunir a todos sus hijos, incluso su hija menor, quien fue adoptada desde pequeña por otra familia, y comenzar una vida lejos de lo que conoce y adaptarse a la vida “normal”, de mujer casada.

Pero Angélique no logra asimilar esa idea. Siempre ha ido por el mundo sola, y tener que darle razones a alguien o escuchar órdenes de ora persona, no va con su personalidad. Queda entonces decidir si se queda con lo que le conviene o con lo que quiere.

Party Girl

unifrance.org

La historia de Angélique me gusta porque es una mujer que no está anclada al pasado. Tal vez eso sea bueno o no, pero esta mujer se interesa más por su presente y su futuro que por las cosas que viven detrás de ella. Aunque no es el ejemplo de cómo vivir la vida, y ella lo sabe y lo acepta, siempre se ha dejado llevar por su intuición, sus ganas de ser ella y hacer lo que considera que es lo indicado.

Además, esta película fue inspirada de los hechos de la vida real de la familia de Samuel Theis, uno de los directores quien también actúa junto a su madre y sus hermanos, y es un muy buen film para los tres debutantes, amigos de la escuela de cine, que se reúnen después del short ‘Forbach’. No es un reunión familiar feliz, sino un drama que acompaña dolores de corazón y momentos personales difíciles.

Angélique es libre y nada puede quitarle eso. No lo hizo su familia, en su momento, y no lo va a hacer un hombre, quien aunque conoce hace tiempo, no se puede comparar a esas ganas de independencia que han dirigido sus decisiones desde la juventud.

party girl 2014

unifrance.org

Uno de los momentos más sensibles de la película es con la familia reunida, durante la ceremonia de Angélique y Michel, donde cada uno hace un discurso y descubrimos otra cara de esta familia disfuncional, que está unida por un amor profundo. En especial, lo que tiene por decir la hija de 16 años que ha estado alejada de su verdadera familia, un sacador de lágrimas fijo.

Otro elemento para rescatar son las escenas de pelea de Angélique con su futuro marido y con sus amigos que no quieren aceptar sus decisiones, sino que quieren encarrilarla a lo que ella debería hacer, según lo que tradicionalmente está dictaminado.

Entre un vestuario rigurosamente cuidado, con joyería y exageraciones de estilos que se acuerdan entre personajes, los 95 minutos del film generan la inmersión a la vida de clase media baja en la frontera de Francia con Alemania.

Ser ella misma, ser coherente con lo que piensa y lo que quiere, es el reto más grande del film, de planos cerrados y cercanos, del viaje personal de esta mujer que debe decidir si hacerle caso a la sociedad o escuchar a su instinto para ser feliz. Una buena muestra de la riqueza de personajes que la realidad puede aportar a la ficción.

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: