Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | September 25, 2017

Scroll to top

Top

2 Comments

La necesidad de partir

La necesidad de partir

Titulo original: Elle s’en va
Titulo en español: Ella se va
Año: 2013
Director: Emmanuelle Bercot

elle sen va

Dicen que Francia está compuesta por Paris y el resto del país. Que lo que pasa en la provincia, cambia totalmente el panorama cosmopolita de esta sociedad, porque estamos en la parte más rural y pausada de la cultura francesa. Y eso se puede ver desde el inicio de la película Elle s’en va con los planos contemplativos de la región de Bretaña, de mar, buena comida y negocios familiares, de la directora francesa Emmanuelle Bercot, con Catherine Deneuve en el papel protagonista.

La película nos cuenta la historia de Bettie, una mujer en sus sesenta años y no puede más con lo que se ha convertido su vida. Traicionada por el amor, vive con su madre que se involucra en casi todos los aspectos de su vida y ella solo tiene ganas de tranquilidad.

Una ex señorita de concurso de belleza que parece no conocer salida a esta vida que debe afrontar y sus días se pasan frunciendo ceño y sin ganas de nada. Hasta que un día, toma su auto y conduce sin rumbo.

Recorre la región y en el camino, comienza a buscar cigarrillos. En el pueblo donde aterrizó, se encuentra con un viejo que la invita a la casa, luego termina en un bar donde hace nuevas amigas y pasa la noche al lado de un hombre que la intimida, la seduce y la invita a cocteles.

Después de tanta vivencia inesperada, decide volver a la casa de su hija, con quien no tiene buena relación, pero el camino está lleno de dificultades: su auto se pierde, presencia una pelea y al final, por fin, cuenta su deprimente historia de vida a un vigilante de una tienda de colchones, riéndose de lo trágico de la situación.

Pero la verdadera aventura comienza cuando conoce a su nieto y debe pasar tiempo a su lado. El niño es de actitudes exageradas, hace preguntas incómodas, tiene muchas cosas por decir y exigencias para hacerle a su nueva encontrada abuela.

elle sen va

Estamos en una búsqueda pero no sabemos de qué. Y la confusión se vuelve más grande con él y cuando, más tarde, vuelve al lugar donde ganó Miss Bretaña en los años 60. Con viejas amigas y con la mirada al pasado, Bettie analiza su vida desde diferentes perspectivas.

Ella es el personaje principal y el más fuerte del film. Viendo a Catherine Deneuve se admira el trabajo de esta leyenda del cine europeo, una Meryl Streep francesa, quien se acerca intensamente al personaje y que resulta una cara fresca cada vez que se ve.

La banda sonora tranquila, de nostalgia y melancolía se apropia de todas esas escenas de tristeza por las que es abatida la protagonista.

Estamos de lado de ella, viendo su viaje, pero luego nos damos cuenta que no es ninguna santa. Le ha hecho mal a su familia, la rabia y la tristeza es la base de la relación con su hija. Y esa búsqueda va llegar a su final con la reconciliación, con cerrar círculos de sentimientos con sus más cercanos y de seguir con su vida, con nuevas personas y con otras expectativas.

Y lo único que había que hacer era salir de la rutina, irse de lo conocido para tomar un poco de perspectiva y mejorar la propia vida.

elle sen va

Comments

  1. Joyeux anniversaire! 🙂 gros bisous

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: