Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | December 11, 2017

Scroll to top

Top

4 Comments

El caos creativo de Yves Saint Laurent

El caos creativo de Yves Saint Laurent

Título original: Yves Saint Laurent
Título en español: Yves Saint Laurent
Año: 2014
Director: Jalil Lespert

Cada vez que pienso en la marca Yves Saint Laurent, se me vienen a la cabeza mujeres demasiado elegantes, con una sencillez impactante y un descreste parisino envidiable. Por eso, cuando vi el trailer de la pelicula, me entró una gran curiosidad por la vida de este hombre, del que conocía muy poco y que marcó tanto el mundo de la moda.

Con una vida bastante complicada como contenido principal, el film prometía mucho, además por contar con las actuaciones de Pierre Niney y Guillaume Galliene, de protagonistas, a quienes ya habia visto este año en 20 años d’écart y Les garçons et Guillaume à table, con muy buenas actuaciones. Ambos pertenecen a la Comédie Française, un sello prometedor de la calidad del producto.

ysl

Yves Saint Laurent era un genio tímido. Y solitario. Entonces, conoció a Pierre, su compañero, el amor de su vida. Y juntos van a comenzar el imperio de moda que todavía da de que hablar y que sigue en manos de Bergé a pesar de la muerte de su compañero, el pródigo de la moda, quién fallecio en el 2008.

Nacido en Algeria, Yves se conviritió en el director creativo más joven de la casa de modas Dior, a finales de los años 50, pero la presión fue mucha y no resisitió. Fue diagnosticado como maniaco depresivo, e incluse estuvo internado por eso. Después de este obstáculo profesional y personal, decidió emprender su propia casa de modas, trabajar para él mismo, construir y renacer sus invenciones.

Los primeros años fue criticado por la falta de una propuesta realmente diferente, pero valorado por su talento innegable. Poco a poco, se establece como un hito de la moda, y su propuesta de moda prêt-à-porter es la que lanza su carrera y su visibilidad a nivel internacional.

Todo este trabajo duro estuvo acompañado de muchas etapas y experiencias personales que, de alguna manera, afectaron su trabajo. Así, llegaron las drogas, el alcohol y los hombres, y hacia el final de la película, vemos a un Saint Laurent que casi no puede controlarse, y que ha perdido gran autonomía en la preparación de sus desfiles personales, en los que estaba presente de A a Z. Su intervención se limita a ser solo el gran creador, y ya no el Saint Laurent polivalente que estaba en todas las etapas del espectáculo para mostrar sus nuevas creaciones.

La película nos deja con un gran desazón por el estado del protagonista, quien comienza tan alentado, motivado y lleno de ambiciones profesionales por cumplir. Y al final, lo que vive mientras pasa por ello, no estaba entre los planes de este quien fuera un joven tímido, viviendo en Paris.

Se debe destacar la actuación de todos los involucrados, un elenco que hace transportarse a la época de Saint Laurent. En especial, Pierre Niney y Guillaume Gallienne, quienes logran transmitir esos papeles con pasión, y que cuando uno ve archivos originales de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé, se da cuenta de la similutd y detalle con la que fueron encarnados.

ysl1

En cuanto a la imagen, es una propuesta muy bien lograda en su estética, que muestra un trabajo cuidadoso y bien pensado, donde se contrastan colores, texturas y ambientes, con la escenografía de la época, los vestidos y las adecuaciones del momento. Hace pensar que estamos en el mundo de Saint Laurent, en esos elegantes mediados del siglo XX que van a consolidar su carrera y que van a ver también su descenso en la vida personal.

Sin embargo, hay un problema con la narración, con partes de la historia que se cuentan con una rapidez innecesaria o hasta incomprensible, y otras donde el tiempo parece ser la última preocupación.Además, conociendo una vida tan compleja, hay muchos elementos que quedan por fuera que serían interesante verlos. Tocará esperar a la próxima producción sobre este genio creativo, que también sale este año.

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: