Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | June 29, 2017

Scroll to top

Top

2 Comments

La irracionalidad de la juventud

La irracionalidad de la juventud
  • On noviembre 29, 2013

Título original: Jeune et Jolie
Título en español: Jóven y bonita
Año: 2013
Director: François Ozon

jeune et jolie 4

Cuando uno es joven, uno tiende a tomar decisiones de manera ligera. A medida que se crece y se tienen más experiencias, es natural volverse más racional y evaluar con cabeza fría las consecuencias de los actos personales. Es una evolución natural o tener experiencias que te hacen reaccionar y tomar riendas de la vida, incluso antes de lo esperado.

Así es la historia de Isabelle, interpretada por la actriz Marine Vacth, quien comienza a trabajar como prostituta de clase alta, después de haber visto un reportaje en la televisión sobre el asunto. Entonces, termina en la cama con hombre de la edad de su padre, e incluso de su abuelo, hasta que uno de ellos se muere y tiene entonces que enfrentarse a la revelación de su secreto.

Es interesante en esta cinta ver cómo evoluciona y cambia su actitud, de ser tan tímida, tan prístina e inocente a ser tan segura de sí misma, casi una profesional del asunto y hasta dando órdenes a sus clientes. Tiene una fijación por los viejos, quienes son los que pagan sus altas tarifas e incluso los visita con regularidad.

jeune et jolie 3

Algo interesante, es que la cara de la actriz, Marine Vacht es un poco estática, es difícil reconocer sus sentimientos, lo que agrada porque la hace ver como alguien que actúa por inercia, que simplemente lo vive pero no lo siente. Los planos acercados a su cara, también permiten reconocer esa belleza sutil demarcada y su fina figura de francesa de clase alta, que con la sencillez del caso, logran resaltar su indudable gracia y elegancia natural.

Sin embargo, siento que hay un obstáculo en la historia porque en verdad no se entienden las razones por las cuales ella comienza a prostituirse. La protagonista revela que todo comenzó con el reportaje de este tipo de actividades entre las estudiantes de universidad y, más tarde, cuando un hombre se les acercó con la propuesta concreta.

Y aunque logra motivarnos a pensar que ella lo hace por alguna razón en específico, el film parece no dar respuestas frente a esto. Nos sentimos tan ignorantes, como ella en sus primeros encuentros, cuando no sabía que hacer con los hombres, o como cuando fue engañada por uno de sus clientes y no obtuvo todo el pago que habían acordado inicialmente

El tema de la prostitución de jóvenes por hacer sus estudios, estuvo muy de moda en Francia durante un tiempo, con películas y literatura. Un ejemplo es el libro, y luego película de televisión Mes chères études del 2010, que cuenta una historia parecida y con un contexto más social. En Jeune et Jolie, la protagonista parece hacerlo por placer simplemente, guarda el dinero y no justifica su decisión. Lo encuentro débil en ese aspecto porque parece que tiene una familia que la quiere mucho, tiene dinero, y sigue guardando. Es linda, así que no parece que sea por no sentirse deseada, además que tiene a chicos interesados por ella.

jeun et jolie 2

Todo lo que hacemos en nuestra vida, lo hacemos por una razón, sea banal o no, pero hay una explicación para todo. No entiendo entonces cómo resulta una excepción el hecho de ser prostituta elegante. Nos sumergimos en su mundo y es agradable conocer su aventura, pero no logramos del todo conectarnos con ella porque no entendemos sus deseos verdaderos, que es lo que pasa por su cabeza. No tenemos claro si estamos de lado de ella o no.  Lo más reprochable de la cinta.

Si se debe escoger un momento preferido de esta película, debe ser el acto final que cuenta con la participación de Charlotte Rampling de la conocida serie Dexter, quien con una voz suave pero segura, regala de las mejores interpretaciones y líneas en todos los 95 minutos de la obra de Ozon. Una verdadera maestra de la actuación. También se debe admirar la sutilidad de sus imágenes y el buen uso de los planos y el ambiente en el que nos ubican para recrear la historia. Sin embargo, con la tranquilidad del story telling y la discreción de la profesión VIP de la protagonista, la película aún así nos deja mucho que desear, y algunas preguntas por resolver.

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: