Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | September 25, 2017

Scroll to top

Top

One Comment

La fuerza de la policía de los niños

La fuerza de la policía de los niños
  • On noviembre 19, 2013

Título original: Polisse
Título en español: Polisse
Año: 2011
Director: Maïwenn

polisse3

La labor de la Brigada de Protección de Menores de París (BPM) no es nada fácil. En lo personal, no creo que sería capaz de trabajar allí, en un lugar donde se escuchan historias trágicas todos los días de los más vulnerables, los niños, quienes tienen que pagar por un montón de errores que cometen los adultos.

Se encargan de tratar judicialmente los casos sociales, relacionados con la pobreza, pero también, y sobre todo, sobre los abusos (véase sexuales et al.) con los niños y adolescentes por parte de familiares y desconocidos. Por eso, las historias de Polisse, dan casi ganas de llorar de la indignación. De pensar que vivimos en un mundo que frustra tanto por las noticias cotidianas, por los comportamientos inhumanos de los humanos y los errores que se esparcen de generación a generación.

Esta es la primera película de la directora Maïwenn, y es un fresco en las cintas que suceden en París, porque no la abordan desde esa ilusión romántica instaurada por una gran cantidad de films de Hollywood e incluso franceses, sino desde la realidad con la que uno se encuentra cuando baja del avión y se debe montar en un bus o al metro.

polisse2

Alejada de la visión sacralizada de la ciudad, la muestra diversa, rica, pobre, de color y formas de todo el mundo, con una migración de niveles casi insoportables y con unos casos sociales que no tienen nada que ver con la elegancia de los edificios de estilo Haussmanniano y las luces de la torre Eiffel. Un Paris lleno de defectos y personas que intentan sobrevivir al dia a dia, cometiendo errores y depositando sus problemas en los niños.

Esta película que cuenta casos reales asumidos por la BPM fue distribuida, en su mayoría a países francófonos, y a festivales internacionales, y cuenta con un elenco de actores bien conocidos por los franceses : Karin Viard, JoeyStarr y Marina Foïs. Incluso, la directora Maïwenn tiene un papel como Melissa, la fotógrafa, que personalmente lo encuentro innecesario. Aun así, hacen un gran elenco, con el que es fácil identificarse.

Su estreno fue presentado en el Festival de Cannes del 2011, donde obtuvo el Premio del Jurado y gran reconocimiento por los premios Cesar del mismo año (los Oscar franceses).

Un gran film de corte social que logra combinar la exposición de estos casos, en paralelo con la vida y los problemas personales de quienes se enfrentan con gallardía a tanta presión sicológica al hacer parte de la Brigada. Fuerza, determinación y mucha pasión por el trabajo, son elementos necesarios para enfrentar la labor de esta institución social y no todos están al nivel de asumir una responsabilidad tan grande de ser el policía o el Polisse de los niños vulnerables de París.

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: