Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Baguette | December 11, 2017

Scroll to top

Top

One Comment

La magia de Amelie

La magia de Amelie
  • On septiembre 19, 2013

Título original: Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain
Título en español: Amelie
Año: 2001
Director: Jean-Pierre Jeunet

No recuerdo cuando fue la primera vez que vi la película Amelie. Creo que fue cuando todavía estaba en el colegio y desde ese momento la asocio con efectos especiales y buena narrativa -desde su magnífica introducción hasta las imágenes del álbum de fotos-. Quedó en mi cabeza como una película de mucho movimiento, con una protagonista de una belleza innegable y el carisma que genera un bebé que acaba de descubrir su nuevo programa de televisión favorito.

Fue algo inesperado, como sucede con cualquier película. Uno está dispuesto a entrar en un mundo de fantasía, de la visión del director, pero no tiene idea si le va a gustar o no. Por eso, cuando en la última escena, a doble velocidad del ritmo natural de la película, Amélie (interpretada por Audrey Tautou) sonríe en la parte de atrás de una moto, y abrazo a su nuevo enamorado, la expresión “película romántica” toma todo el sentido.

Desde ahí le atribuí entonces la palabra “mágica” para describirla y siento que no hay mal momento de verla. tal vez ya es considerada cliché para muchos, pero viéndola nuevamente, es una obra que se sostiene en el tiempo. Ya más de diez años han pasado desde su estreno y se convirtió insignia del cine francés y fácilmente una de las películas francesas más reconocidas.

Le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain

El film nos habla de Amélie,quién vive una niñez alejada de la sociedad por problemas de corazón. Tiene que vivir y recibir educación en casa por parte de su madre, quien muere de un accidente cuando ella es pequeña. Sigue entonces viviendo con su padre y una vida bastante sola. Pero esta película nos habla es del amor puro, de una mujer a quien le cambia su vida de manera súbita.

Encuentra unos recuerdos de un niño que creció en los años cincuenta en su casa y hace todo lo posible por dárselos a su dueño. Desde eso, se dedica a arreglar la vida (amorosa) de las personas que la rodean. Piensa en todos y cada uno, y con pequeños detalles, mentiras piadosas y planes ayuda a ser su vida mejor, a través de detalles, mentiras piadosas y planes ejecutados a la perfección.

Pero en el mundo de Amelie pareciera que todos tienen derecho a ser feliz, excepto ella. Aunque se procura todas las circunstancias para encontrar su propio amor, tiene miedo. No quiere afrontar su destino e incluso lo deja ir. Pero es ahí cuando sus buenos deseos y acciones por los otros se devuelven y por fin se encuentra cara a cara con quien es el hombre con quien quiere estar.

Le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain

La última vez que la vi, lo quería hacer para reconocer los lugares de París donde se desenvuelve el film. ¿Por qué? Por el simple gusto de decir: conozco ese lugar. A través del lente de su director Jean-Pierre Jeunet, París se ve más hermosa que nunca, sus calles emanan magia y todo parece estar puesto en orden. Una París sin casi gente y de una diversidad racial nula, diferente a lo que realmente es. 

Con una buena edición y unos textos sutiles, la realidad en Amelie no intenta ser fiel a la realidad (real) sino a la ficción del amor, de la ilusión y, como mi memoria se acuerda, de la magia, con el fin de hacernos creer en el mundo de personas tan bondadosas y merecedoras de ese sentimiento, que muchas veces nos hace huir. 

Amelie merece el título de la mejor película francesa? Tal vez no, pero está muy cerca de serlo.

Previous Story

There are no older stories.

Comments

  1. Mi incursión en el cine francés. Y no falló en nada. 🙂

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: